Si bien la cuenca Matanza Riachuelo se ha saneado, todavía registra niveles de contaminación

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por la calidad de vida y la de nuestro entorno. La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo realizó actividades de concientización, mientras que Greenpeace denunció cuentas pendientes.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Los distintos gobiernos, municipal, provinical, nacional y también regional, son los responsables de hacer cumplir o reglamnetar la legislación ambiental, lo que sería una buena noticia para nuestra la salud y el planeta.

En el Día Mundial del Ambiente, ACUMAR realizó varias actividades relacionadas para generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el ambiente y el trabajo que se realiza para sanear la cuenca. Coordinadoras de la ACUMAR participaron de Foro de Ambiente, Educación y Territorio, organizado por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)

El área de Educación estuvo presente con un stand en Las Heras, provincia de Buenos Aires de la que participaron 2500 alumnas y alumnos de todos los colegios primarios y secundarios del municipio.

Las Unidades Sanitarias Móviles de ACUMAR, que se encuentran realizando operativos en La Matanza, en Lanús, Villa Jardín y Barrio 10 de Enero y en CABA, Pompeya, desarrollaron diferentes actividades, principalmente, en las juegotecas, como la lectura del cuento “La garza Carlota quiere pescar en el Matanza Riachuelo ¿Podrá?”. E hicieron diferentes juegos a través de los que reflexionaron sobre el ambiente, su importancia y las diferentes maneras de ayudar a cuidarlo.

La ONG internacional Greenpeace envió un comunicado de alerta y señaló cuatro causas que de las que exigen una solución inmediata. Bosques: en Argentina se arrasa una hectárea de bosques cada dos minutos. Desde 1998 hasta ahora se desforestaron más de 5 millones de hectáreas.  Sólo quedan el 30% de los bosques nativos.

Riachuelo: más de 7 millones de personas viven en la cuenca Matanza-Riachuelo. El Riachuelo es uno de los cauces más contaminados del mundo. A medida que los países se desarrollan y la población crece, se prevé que la demanda mundial de agua aumentará un 55% hacia el año 2050. Si persisten los patrones de consumo actuales, en 2025 dos tercios de la población mundial podría estar viviendo en países con escasez de agua.

Agricultura: en marzo último, la OMS declaró que el glifosato podría ser cancerígeno. Es el herbicida más empleado en el mundo, sólo en Argentina se utilizan más de 200 millones de litros por año. Actualmente los cultivos transgénicos ocupan el 72 por ciento del territorio cultivable del país. Para Greenpeace la agricultura ecológica, libre de químicos, es la única capaz de garantizar la soberanía alimentaria sin destruir la Tierra.

Ártico: en los últimos 30 años se ha perdido el 70% del volumen de hielo del Ártico. Cada minuto se deshiela en el Ártico la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol. 0% de las aguas internacionales del Ártico están protegidas.