El día de San Valentín, de origen católico en recuerdo de la obra de un romano universal del siglo II, se festeja en diversos países como la Argentina, para honrar en el concepto del amor.

En el siglo XXI, este sentimiento universal, como todas las relaciones humanas que incluyen el trabajo y la inteligencia artificial, el amor está atravesado por las redes sociales, como especifica Manuel Colombo, Coach Ontológico y especialista en Psicología Gestáltica. También, las salidas románticas estarán entre las opciones para este miércoles 14 en la Ciudad de Buenos Aires, como los restaurantes con menú preparados para la ocasión en El Casal de Cataluña (Chacabuco 863, San Telmo) o Pepito (Montevideo 383, San Nicolás) o regalos de vinos (Burbujas y colores para este día de los enamorados de la bodega Jorge Rubio)

El origen es que Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Pero al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.
El amor más allá de las redes sociales. Por Manuel Colombo

Es muy habitual repetir patrones en materia de vínculos y, en la era de las redes sociales muchas veces nos preguntamos ¿por qué todos encuentran la felicidad en pareja excepto yo?

Vivimos obsesionados con las interacciones en Instagram, ansiosos por respuestas inmediatas en WhatsApp. Sin embargo, la esencia de los vínculos se encuentra en las conversaciones cara a cara, en las miradas sinceras que van más allá de simples reacciones en Instagram.
Cuando comenzamos un proceso personal para revisar temas vinculares una de las principales revelaciones es darse cuenta de que el “otro” no es responsables de nuestro sufrimiento o del fracaso de la relación.
Este primer paso empodera para abandonar el papel de víctima y adoptar una perspectiva más reflexiva sobre la vida y las relaciones.
Pensemos las relaciones como el ritual de tomar mate en el que hay roles, quién ceba y quien toma mate, y esos roles pueden cambiar en situaciones diferentes equilibrando el dar y el recibir.
En una pareja no puedo ser siempre la persona que da, en todas las situaciones, o ser la que recibe en una aparente comodidad.
En el mate, el que ceba lo hace para sí mismo, y también para otro. En una relación de pareja, cuando siempre le cebamos el mate al otro y no hay lugar para uno mismo, nos fundimos y así perdemos nuestra identidad. Esto nos puede llevar a lugares de co-dependencia y sostener relaciones que no van más.
Así, una clave para mejorar nuestras relaciones es mirarnos a nosotros mismos y cuestionarnos: ¿cuánto estoy dispuesto a mostrarme? ¿Cómo me permito ser sostenido por el otro? ¿Cuán disponible estoy para escuchar y acompañar?
Identificar desde dónde nos vinculamos emocionalmente con nuestra pareja revela patrones arraigados. ¿Actuamos desde el miedo al abandono, sacrificándonos por el otro, o buscando a mamá o papá en nuestras relaciones?
Estos patrones, a menudo inconscientes, requieren reflexión para superarlos y abrirnos a nuevas formas de conexión.
Si anhelamos un cambio en el amor y las relaciones, no basta con cambiar de pareja o entorno. La raíz de nuestros patrones relacionales se encuentra en las primeras experiencias de amor con nuestras figuras de crianza, como mamá o papá.
Tomar consciencia de estos patrones resulta esencial para romper el círculo y aprender a relacionarnos de manera más saludable.
En la era de lo digital y el mundo cada vez menos tangible, la propuesta es volver a las bases de lo auténtico, lo real, el estado presente para construir vínculos significativos.

EL CASAL DE CATALUÑA

Este clásico se ubica en el edificio histórico, debajo de un maravilloso vitreaux de 1880 que acompaña la escalera de honor del histórico edificio. Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones e infinidades de auténticas tapas que nos harán sentir por momentos como en Barcelona. El restaurante ofrece “cuina” catalana.
Se trata de una opción culinaria diferente y de alta gama que plantea un menú inspirado en una gastronomía, como la cocina catalana, que ha sido declarada Patrimonio Cultural.
En este día de los enamorados EL CASAL propone compartir una típica paella para 2 personas y que viva el amor!
@elcasalrestaurante
Chacabuco 863, San Telmo, Buenos Aires.

PEPITO, DESDE 1950. BODEGÓN A LAS BRASAS

Pepito, el clásico bodegón porteño,ubicado en la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes, repleta de teatros, artistas y personas de todo el mundo. El restaurante vio pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula argentina, como Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los nocheros, Rodrigo, entre muchos otros.
Aquí las milanesas son L M y L , para San Valentín Pepito sugiere dentro de sus once opciones milanesas el tamaño L para compartir con tu amorcito si son de buen comer. Todas las milanesas vienen con guarnición.
Abierto todos los días de 12 a 1
Montevideo 383 @pepitobodegon

BODEGA JORGE RUBIO

Burbujas y colores para este día de los enamorados
PET NAT NARANJO
$57.000 presentación en caja x 6 ( $9000 X UNIDAD)
A Contramano Pet Nat Naranjo se elaboró con uvas Moscatel provenientes de un antiguo parral de más de 50 años en la zona de Carmensa, Oasis Sur mendocino. Con fermentación natural, levaduras indígenas y granos enteros. Antes de terminar la fermentación, con un residual de azúcar de 12g, el vino fue prensado y embotellado para que termine de fermentar en botellas y se conserve el gas carbónico producido naturalmente durante la fermentación alcohólica.
CRIOLLA A CONTRAMANO
$57.000 presentación en caja x 6 ( $9000 X UNIDAD)
Vino tinto fresco y frutado de color rosado con reflejos violáceos. Presenta aromas a frutos rojos como cerezas y frambuesas, además de notas florales a rosas y hibiscus. De acidez refrescante y crujiente en boca es muy expresivo con taninos suaves y jugosos, sabores a frutos rojos y té de hibiscus, con final fresco y frutado.
www.autorjorgerubio.com.ar
@bodegajorgerubio
SOBRE BODEGA JORGE RUBIO
La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones de Litros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación. Sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.

La bodega cuenta con una sala de degustaciones subterránea, una cava de añejamiento con más de 700 barricas de roble francés y americano. Cuenta también con una champañera donde se elaboran espumantes de alta gama mediante el método tradicional (Champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de su exclusivo Cognac de Autor y vinos fortificados.

A poco de cumplir los 20 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. Hoy está presente en más de 7 países, entre los que se destacan: China, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Brasil y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos.