La seguridad vial es fundamental, ya que el Jefe de Gobierno porteño destacó que en 2023 “hubo 29.805 accidentes, con 62 fallecidos, de los cuales nueve de cada 10 fueron motociclistas, ciclistas y peatones”. La fecha conmemorativa, 10 de junio, recuerda que en 1945, la Argentina cambió el sentido de circulación de los vehículos en sus calles, adoptando el lado izquierdo con el volante de ese lado. La modificación fue para adaptarse a las necesidades de la época, ya que la producción y la importación de autos desde los Estados Unidos, superaba ampliamente a los que provenían antes de Inglaterra.
Sin embargo, en los últimos 20 años, más de 143.000 personas que han muerto en las calles y rutas argentinas. Como explican desde la Asociación Civil Luchemos Por la Vida, “estas tragedias no son fruto del destino o la fatalidad y tampoco son justificables” Y explicaron que a partir del concepto visión cero, “no resulta aceptable que una sola vida se pierda como precio de la movilidad. Los gobiernos son responsables de crear un sistema seguro de tránsito, sostenible y solidario para proteger a todos, especialmente a los más vulnerables y lograr ciudades más verdes, seguras y habitables”
“Este año se registraron en promedio 100 accidentes de motos por día, con 26 fallecidos. Por eso seguimos concientizando en seguridad vial en general, pero particularmente en la seguridad de motos, ciclistas y peatones”, sostuvo Jorge Macri, acompañado por la presidenta de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa Mellano, y 10 vecinos de la agrupación Convivencia Vial. En la avenida Jujuy y Alsina, se realizó un operativo de control de motos con el chequeo de documentación reglamentaria, revisión de multas y equipamiento de seguridad. También entregaron 30 cascos, 30 camperas y 30 guantes cortos a quienes se les identificaron piezas desgastadas o en mal estado.
El Gobierno porteño en los últimos años ha incorporado agentes de tránsito reconocibles por sus uniformes amarillos fluorescentes y celestes, que se sumaron a los controles en grandes avenidas y calles. También han incorporado la educación vial desde el nivel inicial es clave para fomentar conductas seguras en la vía pública. Por eso desde sala de 5 hasta el último año de secundaria se dictan talleres de Seguridad Vial para concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
Propuestas superadoras
Las autoridades deben trabajar con medidas exitosas, basadas en la evidencia, para lograr:
Usuarios de la vía pública más seguros, concientizando, educando, controlando y penalizando a los infractores.
Mejorar la seguridad de la infraestructura vial y su entorno para todos y especialmente para los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas), para calmar el tránsito y hacer las ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.
Legislar para vehículos más seguros, equipándolos con los avances técnicos de la seguridad pasiva y activa.
Sanciones más fuertes
el consumo de alcohol y/o drogas al volante.
el uso de casco obligatorio entre los motociclistas, víctimas crecientes en nuestro país.
el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantilen los vehículos.
Evitar el uso del celular al volante y otras distracciones.
Generalizar el otorgamiento de la prioridad a los peatones.
Legislar, controlar y sancionar la reducción de velocidad a 30 km/h en calles urbanas, 50 en avenidas y reducir las máximas en rutas.