A pesar de los precios, las ventas por el Día de la madre repuntan casi un 100 % de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). La tendencia ya marca un boom en volúmenes de facturación en comparación con 2020, que había registró la mayor caída de los últimos veinte años.
INDECOM reveló que el estudio se realizó sobre 287 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario,
Santa Fe y Mendoza”. También “se relevaron 33 portales de ventas online, 21 sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca, 27 Centros Comerciales a cielo abierto de calles y avenidas, se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y se realizaron encuestas telefónicas sobre 1264 casos testigos”.
El relevamiento detalla que hasta el momento las ventas aumentaron en promedio un 93 % a nivel general. Desglosando los porcentuales, INDECOM informó que el promedio incluye la recuperación por la caída en las ventas del 2020 (41,7%), que había sido la más estrepitosa de las últimas dos décadas, y esta dando muestras de un incremento promedio del 51,3 %. De ese modo, este año las ventas ya compensan la caída del año anterior y muestran una recuperación asombrosa en los diferentes rubros que más se mueven para esta fecha.
Al respecto, Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas, explicó que “era obvio que los niveles de ventas se iban a equiparar a los del 2019 porque el fin de las restricciones iba a llevar inevitablemente a que la gente se volcara nuevamente al consumo para esta fecha” pero agregó que “hasta el momento se está observando un movimiento muy superior al que se esperaba”. El especialista explicó que “a diferencia de otros ciclos, incluso ya antes de la llegada de la pandemia, este año la gente está anticipando las compras, lo que marca una tendencia récord de operaciones”.
El informe destaca también que el aumento de precios no ha sido tan elevado esta año con respecto al período anterior. Los artículos nacionales se incrementaron en promedio un 35 % y los importados llegaron hasta un 50 %, mostrando un descenso en la variable alcista de los 12 meses precedentes (2019/2020) cuando los productos de industria nacional registraron aumentos que llegaron al 45,2 % y los provenientes del exterior se habían incrementado hasta un 100 %. Calvete detalló que en 2020 la suba de precios tan marcada se debió “al incremento del dólar y a la especulación de los comerciantes que buscaban salvar la crisis general con las ventas por esta fecha”, y consideró que “este año la situación es distinta, ya que el dólar no ha registrado una estampida en los últimos meses y el retorno masivo de la gente a las calles ha vuelto a la vida a los comerciantes que buscan ampliar sus volúmenes de ventas sin aplicar subas desmedidas”.
Además, el trabajo de INDECOM arrojó que casi el 70 % de los puntos de venta relevados (65,2%) esta haciendo alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 25 %, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, entre otros. El sondeo señala que que 5 de cada 10 hijos está gastando un promedio de entre $1000 y $ 1.500 en el regalo, mientras que 3 de cada 10 llegará a un promedio máximo de $ 4000. Y 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso (entre $4000 y $20000). “Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología (donde el gasto mínimo promedio oscila los $20000) y de indumentaria o calzado de primeras marcas (donde los precios mínimos parten de un promedio de $10000), señala el informe. Según los datos, los medios de pago más utilizadas para las compras son: como siempre, las tarjetas de crédito (47,8%) en primer lugar, seguidas por las tarjetas de débito (18,4 %), efectivo (10,7%), la aplicación de MercadoPago (9,3%), otras billeteras virtuales (7,4%) y las transferencias bancarias (6,4%). A su vez, el estudio señala que los planes estatales de “Ahora 12 y 18” son los más elegidos por los consumidores para financiar los regalos. Desglosando por rubros, en el caso de indumentaria y calzado, los compradores priorizan las seis cuotas, pero en las operaciones de informática y electro-
domésticos, aprovechan los mencionados programas de 12 y 18 cuotas.
Finalmente, Calvete anticipó que “todo indica que habrá récord de ventas” porque la salida del aislamiento hizo que la gente vuelva a tener certidumbre sobre sus ingresos y se arriesgue a comprar mucho más que el año pasado, cuando el que tenía un pequeño ahorro prefería guardarlo ante la incertidumbre que había producido la pandemia y las restricciones”.
Diez consejos de Defensa del Consumidor
1. Cuando se realiza una compra con descuento de la tarjeta, leer los términos y condiciones, los topes de descuentos y los días de vigencia.
2. Conservar siempre el embalaje original (etiquetas, caja, bolsa, etc,) en perfectas condiciones.
3. Guardar el ticket de cambio o la factura ya que son imprescindibles para que el comercio efectúe el cambio.
4. Al realizar cambios, verificar que se respete el valor del producto al momento de su compra.
5. Tener en cuenta que se tiene un periodo de 30 días para realizar el cambio.
6. No pueden fijarse días u horarios especiales para realizar cambios. Pueden hacerse durante todo el horario comercial.
7. No dejar pasar mucho tiempo para probar el producto y verificar si está en perfectas condiciones.
8. Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, incluidos rubros como la indumentaria y el calzado.
9. Si se realiza un cambio y queda un saldo a favor del consumidor, el comercio debe entregar un comprobante válido por 90 días corridos o su equivalente en efectivo.
10. Las compras realizadas por teléfono o internet pueden anularse. Se tienen 10 días desde la recepción del producto o servicio y la empresa deberá reembolsar el total abonado.