La Legislatura, en la sesión del jueves 5, designó a sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura Porteño, que asumirán el 10 de diciembre. Con el voto de las dos terceras partes, se eligieron a los abogados Enzo Pagani (legislador por el PRO), Alejandro Gabriel Fernández (auditor general de la Ciudad) y Vanesa Yanina Ferrazzuolo (apoderada del FPV).
Los seleccionados, que tendrán la responsabilidad de proponer a la legislatura los candidatos a jueces o ejercer facultades disciplinarias respecto de los magistrados, antes de ser designados, se habían presentado entre 14. El martes 3 a la mañana ante la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, presidida por diputado Jorge Garayalde (PRO), junto al director, Marcelo Capelutto se realizó la audiencia pública, para que evalúen su idoneidad.
El primero en tomar la palabra fue Pagani, quién sintió “mucha emoción por volver a estar acá”, ya que luego de ejercer la abogacía “de manera independiente”, en 2003 comenzó sus labores como asesor en la Casa y desde ese momento desembarcó sin pausa en “la vida pública casi estricta y exclusivamente en este ámbito legislativo”. Para finalizar, resaltó: “si tengo la suerte de ser elegido, voy a trabajar con el mismo compromiso de siempre y voy a defender la independencia de poderes teniendo en claro que es la esencia del sistema republicano y la base del funcionamiento de la democracia”.
Fernández recordó cuando se graduó “en la Universidad pública en el año 1998” y comenzó a “patear tribunales”. Y destacó que acompañó al actual Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, desde la Subsecretaría de la Juventud, en 1989; pasando por la Procuración de la Ciudad, la Dirección Nacional de Migraciones –como interventor de una dirección–, el Comité de Seguridad en el Fútbol -coordinador-, Subsecretario Técnico Administrativo en la Legislatura; entre otros cargos. En su presentación, se comprometió a ” fortalecer y trabajar con responsabilidad sobre aspectos que tienen que ver al traspaso (de la justicia), aún pendiente, de la jurisdicción nacional al ámbito local (de la ciudad).”
Ferrazuolo destacó que es “egresada de la UBA” y “Magíster en Derecho Penal”. Describió sus antecedentes, destacando que desde que es abogada ejerce como “ayudante en el Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA”, donde atendió “problemas reales que tiene la gente común que llega desespera”, buscando “acceso a la justicia real”. Y en 2014 asumió como Directora de Asistencia Técnica del Ministerio Público de la Defensa. Se comprometió, desde el Consejo de la Magistratura a “afianzar la autonomía que tenemos y de crecer como Poder Judicial”, ya que “veinte años de autonomía (de la Ciudad) no es nada y hay que trabajar muchísimo”