Desde el 1° de febrero, hasta el 27 de marzo, estará abierta la inscripción para la cuarta edición de este programa organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que incluye cuatro encuentros desde el 14 de abril, con los mandos medios y altos de cada organización.
A lo largo de cuatro encuentros se brindarán las herramientas y el acompañamiento necesario para adquirir conocimientos sobre la importancia de respetar los derechos humanos desde las empresas y diseñar un plan de acción, acorde a cada organización, para adoptar buenas prácticas orientadas a fomentar la igualdad, la diversidad y el respeto en los ámbitos laborales. Las temáticas que se proponen trabajar durante el paso por el programa son variadas: género, cuidados – familia y niñez, discapacidad, diversidad sexual e identidad de género, pluralismo cultural, violencia y acoso en el mundo del trabajo, medio ambiente, memoria, trata y derecho digital.
Desde sus inicios, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismos que forman parte del Fondo para la Promoción de la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, y la Red Pacto Global Argentina. Estas entidades, expertas en materia de debida diligencia y conducta empresarial responsable, además de colaborar con recomendaciones a la hora de diseñar el proyecto, participan brindando sus conocimientos a las empresas en los encuentros que forman parte de la instancia de capacitación.
El programa va dirigido a los mandos altos y medios de cada entidad, quienes serán responsables de impulsar y gestionar la transformación organizacional, confeccionar los planes de acción, y realizar el seguimiento y monitoreo de su implementación. Los beneficios de la adhesión al mismo van desde la fidelización del personal y la mejora en las relaciones laborales, hasta el desarrollo de ideas creativas e innovadoras.
“Respetar los derechos humanos es una responsabilidad que tiene el sector privado, pero también una gran oportunidad. Generando ambientes de trabajo colaborativos, estimulantes, creativos, y libre de estereotipos y discriminación, donde cada persona pueda desplegar su potencial y sus capacidades en igualdad de trato y oportunidades, las empresas pueden obtener un importante crecimiento y por supuesto contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa”, expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.
Hasta el momento se llevaron adelante 3 ediciones, de las que resultaron adheridas 33 empresas, entre las cuales se encuentran Motorola Solutions, Ausa, Swiss Medical Group, Droguería Meta, Wunderman Thompson, MediaMonks. Tras concluir el proceso de capacitación correspondiente y presentar el plan de acción en el cual se detallan las buenas prácticas que comprometen a adoptar, recibieron el sello que certifica su adhesión al programa.
Para inscribirse o por consultas, enviar un mail a empresasyddhh@buenosaires.gob.ar. Más información sobre el programa en http://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/derechoshumanos/programa-empresas-comprometidos-con-los-derechos-humanos