El Gobierno porteño habilita tres nuevos canales de denuncias de delitos y contravenciones más rápidos y a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría. A partir de este jueves, es posible realizarlas por teléfono (a través del 911) y desde cabinas (ubicadas en estaciones de subtes y próximamente en shoppings). También estará disponible la denuncia digital a través de un código QR.

Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente. La iniciativa forma parte del programa Buenos Aires+ que busca mejorar la relación de los porteños con el Estado, devolverles su tiempo y hacerles la vida más fácil.

Denuncias presenciales

De la forma tradicional en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad, sin importar dónde sucedió el delito
En la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales;
En las nuevas “Cabinas de denuncia”.
Denuncias a distancia

Llamando al 911

Llamando 0800 33 FISCAL o la app del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Nuevo canal digital escaneando el código QR (próximamente)

Las denuncias son fundamentales en el desarrollo de políticas públicas de lucha contra el delito. Permiten conocer dónde y cuándo se están llevando adelante los delitos en la Ciudad y son un factor central dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública. A su vez, los datos recabados se utilizan para desarrollar el Mapa del delito con el que se construyen estadísticas que permiten actuar exactamente en los lugares donde ocurren hechos con mayor frecuencia. Asimismo, en muchos casos gracias a las denuncias es posible detener a los delincuentes e incluso devolver lo robado a su dueño, como sucede con celulares, computadoras, motos y bicicletas. Las denuncias son fundamentales porque permiten conocer dónde y cuándo se están llevando adelante los delitos en la Ciudad

911
1) El vecino se comunica al 911 para efectuar la denuncia y será derivado al CAD. Tendrá la opción de realizar la llamada únicamente por voz u optar por una videollamada;
2) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
3) Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
4) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.

De esta manera, la línea de atención 911 continuará recibiendo los llamados de emergencias con el agregado de que ahora el operador deberá discernir entre un hecho que requiera de presencia policial instantánea y uno pasado que el vecino desee denunciar.

Cabinas de denuncia
1) El vecino se acerca a una de las cabinas ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio porteño;
2) A través de la computadora inicia la videollamada para realizar la denuncia;
3) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
4) Una vez efectuada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
5) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.

Las cabinas ofrecen un entorno más seguro para denunciar en la vía pública. Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones de Subte Congreso de Tucuman (Línea D), Constitución y Diagonal Norte (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), y Plaza de los Vireyes y Bolívar (Línea E).

En esta primera instancia, se incorporarán paulatinamente cabinas en los principales shoppings del territorio porteño. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también colocará más con el fin de ampliar la disponibilidad y facilitar su acceso.

 

Código QR
1) El vecino o turista podrá escanear el código QR que se encuentra en colectivos, taxis, áreas comerciales y puntos con información relevante;
2) Elegirá la opción de realizar la denuncia y podrá seleccionar entre las opciones disponibles: robo y hurto; venta de drogas; extravíos; y otros delitos;
3) También tendrá la posibilidad de seleccionar el idioma en el que se realiza el trámite, para facilitar el proceso de los turistas extranjeros;
4) Completará el formulario online con sus datos personales, de contacto y el detalle del hecho;
5) El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite;
6) En caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información;
7) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.