En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro para fomentar los intercambios comerciales entre Taiwan y Argentina, con la presencia de la embajadora Florencia Miao-hung Hsie, la representación de más de 20 compañías de la República de China y sectores interesados en desarrollar los vínculos económicos entre el país de Asia Oriental y el de América del Sur.
Hsie, Directora General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, dio la bienvenida a los casi 100 asistentes y destacó que “esta visita a la Argentina es la primera de 2024, y la cuarta delegación durante los últimos 6 meses. Además, es la misión con mayor número de empresas taiwanesas, 25, que abarcan una amplia gama de sectores industriales: desde repuestos para automóviles y motocicletas, autobuses eléctricos, artículos y componentes eléctricos y electrónicos, seguridad informática, maquinarias, herramientas, ferretería, medicina y salud, agro-textiles, alimentos y bebidas, entre muchos otros”
La diplomática resaltó los cambios políticos y financieros en el segundo país más grande de América del Sur, que empezarían a propiciar mayor oportunidad de negocios y recordó que “ Taiwán es el tercer mayor exportador de artículos de fijación a nivel mundial e importante proveedor de herramientas manuales, con sus famosos clusters industriales de tornillos y tuercas. Los productos de fijación se encuentran entre las diez principales exportaciones de Taiwán a Argentina, lo que demuestra un gran potencial de crecimiento en el mercado argentino”
Julio Rodríguez Rabellini, economista de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, expuso sobre las “Perspectivas Económicas de la Argentina”, en el presente año, describiendo la situación económica del país, teniendo en cuenta la situación fiscal y la cuenta de capital, analizando el tipo de cambio y las exportaciones e importaciones, con una visión optimista del futuro.
Marcus Chen, jefe de la delegación y el representante de la empresa Fortunek Industrial (materiales para la construcción y diseño), destacó la importancia del mercado latinoamericano y señaló que no deben subestimarse las oportunidades de comercio e inversión en la región. También expusieron Feranando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina y Sergio Angulli, presidente de la Cámara de Ferretería y Afines de la República Argentina; los cuales aguraron por un futuro comercial promisorio para los presentes y ambos países.
Luego los oradores intercambiaron presentes y dieron paso a la apertura formal de la jornada. En un salón del Hotel Marriot, frente a la avenida 9 de Julio, los presentes exhibieron sus productos de las diversas ramas, a través de folletos y audiovisuales.
Terence Shen, vicepresidente de Master Transportation, describió con precisión las grandes posibilidades que ofrece la adopción de un sistema de micros eléctricos en la ciudad, tal como fueron adaptados en Taipei. Destacó que este transporte público además de incorporar los motores eléctricos con emisiones cero de carbono, también suma un sistema de control computarizado para hacer más eficiente los viajes, llegando al paso más avanzado, como es el control autónomo de vehículos con inteligencia artificial. El ejecutivo destacó que si bien la inversión inicial para adoptar la tecnología es alta, luego se recupera ya que el costo de recarga (en menos de una hora) y funcionamiento es mucho más bajo que con los motores a combustión.