El índice Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen mejoró 20,6% en febrero. Fue impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos, a pesar de que más de la mitad de los productos incrementaron también sus precios de destino. Los datos del IPOD, fueron elaborados por Área de Economías Regionales del CAME.
El producto que lideró las mejoras en el mes fue el Arroz, que combinó un alza de 146,9% en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9% en los precios destino (góndola), reduciendo de 14,4 a 4,4 su brecha. Sin embargo, la pera es del de mayor disparidad de valor, ya que el consumidor pagó 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo. De todos modos, la brecha se redujo .
El IPOD continúa siendo muy alto y refleja las distorsiones hacia el interior de las cadenas agroalimentarias, es la primera vez desde que comenzó a realizarse la medición que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces. Según surge de este índice, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes de febrero fueron de 14,09 veces para la Pera, que continúo ocupando el primer lugar, seguida por la Manzana Roja con una brecha de 12,4 veces. Con un nivel más bajo de 8,85 se ubicó la Acelga, que por segundo mes consecutivo achicó su diferencia. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron el Limón (2,93 veces), Pimiento Rojo (3,33 veces), Papa (3,36 veces), Naranja (3,54 veces), Mandarina (3,54 veces), Aceite de Oliva (3,55), Calabaza (3,67) y Tomate (3,73).
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados, en 15 aumentó el precio de origen, en 11 se elevó el precio de destino y en 13 mejoró la brecha entre ambos importes.
Precio de origen versus precio destino
En febrero, la principal causa de la mejora del IPOD fue el importante incremento en los montos que recibieron los productores por sus productos. Así por ejemplo, el precio de origen del Arroz subió 146,2% en el mes; el de la Papa, 70,5%; la Naranja, 55,6%; el Tomate, 52,5%; la Pera, 50%; el Repollo, 45,9% y la Cebolla, 41,5%.
En febrero, los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el análisis agregado hubo más productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas. A la vez, los aumentos registrados en los alimentos que subieron fueron mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron.
Así, mientras los precios destino tuvieron un alza de 59,1% en el mes para la Lechuga, 47,8% para la Frutilla, 39,9% para el Brócoli, 38,9% para el Tomate, 19,9% para la Naranja, 12,8% para el Limón, 8.8% para el Repollo o 7,9% para la Berenjena; las caídas que se registraron fueron de sólo 19,2% para el Arroz, 15,4% para la Acelga, 10,2% para laMandarina, 8,6% para la Papa, o 7,3% para el Pimiento rojo.
Variación de la brecha
En febrero, 13 productos achicaron su brecha. Las mejoras más importantes se dieron en el Arroz, que desde que se inició el relevamiento mantuvo distorsiones altas, pero este mes la brecha bajó 9,01 veces (de 13,4 en enero a 4,4 en febrero) y la Pera, que bajó 5,87 veces su brecha (de 19,95 a 14,9), aunque todavía mantiene una amplia distorsión de precios. Algo similar sucedió con la Acelga, cuya brecha descendió 4,22 (de 13,07 a 8,85) pero mantiene una distorsión muy elevada, y la Manzana Roja, que si bien redujo 3,31 su brecha, la mantiene en 12,4 veces.
Con comportamiento opuesto se movieron la Frutilla, cuya diferencia creció 2,5 veces (de 5,23 en enero a 7,74 en febrero) y la Lechuga, que tuvo un incremento de la brecha de 1,96 veces (de 3,48 en enero a 5,44).
IPOD vegetal vs IPOD animal
Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal.
Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos del IPOD animal de enero pasado.
Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,33 puntos, 19% menos que el mes anterior.
El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido hasta llegar a la góndola se produce un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto y región, pero en general suelen estar determinadas por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.
Si bien hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y otros donde el traslado de una zona a otra incrementa sus costos, la situación en la Argentina va más allá de esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo en el campo. Los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y los oligopolios explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.
Metodología del IPOD
*El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
*El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
*Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.
*Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.
*A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
– Precio de Destino: Precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.