Esta tarde –jueves- con 52 votos positivos y ninguno negativo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura un proyecto de ley para que se declare como “sitio histórico” al edificio ubicado en el centro porteño en el que se encuentra el Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical. Se trata de un inmueble ubicado en el barrio porteño de San Nicolás en donde se erigió el primer Comité de la UCR de la Capital Federal.
La iniciativa impulsada por el legislador y jefe de bloque de SUMA +, Hernán Rossi, obtuvo primera sanción por lo que todavía resta que pase por instancia de Audiencia Pública para luego volver al recinto y ser aprobado en segunda lectura y de manera definitiva.
El inmueble está en la calle Tucumán 1660 en el barrio de San Nicolás y data de 1939 cuando el 18 de mayo de ese año el ex presidente radical Marcelo Torcuato Alvear presidió la ceremonia y colocó la piedra fundacional para dejar asentada la inauguración del Comité de la Capital del partido centenario.
Fue inaugurado formalmente el 26 de julio de 1940, en el marco de un importante festival artístico y, por esos momentos, no sólo fue sede del Comité de la Capital, sino que también fue asiento del Comité Nacional de la UCR.
La sede de la Unión Cívica Radical en el distrito porteño es obra del arquitecto Martín Noel y del ingeniero Manuel Escasany. “Sus líneas Art-Decó realzan el carácter institucional del edificio, aunque también pueden apreciarse en su techo de tejas y en una edificación complementaria en el mismo solar, el estilo neocolonial que ha caracterizado a Noel”, se remarca en el proyecto de Rossi.
Por estos motivos, en mayo del año 2009 la Legislatura porteño sancionó la Ley N° 3076 que catalogó con Nivel de Protección “Estructural” al edificio, según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
En la iniciativa se detalla que “desde el advenimiento de la democracia, Tucumán 1660, volvió a ocupar un rol preponderante en la política argentina” y que con la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina, el día 10 de diciembre de 1983, “el inmueble comenzó nuevamente a ser una de las sedes más importantes de la Ciudad”.
Alfonsín, comenzó su mandato revitalizando las instituciones democráticas, dotándolas de funciones claras y precisas, luego de muchos años de dictadura era fundamental que las instituciones estén a la altura de las circunstancias.
“Creemos necesario declarar sitio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el edificio del Comité de la Capital, por el rol fundamental que este edificio desempeñó para la naciente democracia durante los años ‘80 y por el lugar que sigue desempeñando como espacio de debate, encuentro y fortalecimiento de una democracia ya afianzada en la actualidad”, se indica en el proyecto del bloque que expresa la parte radical del acuerdo que dio origen al frente UNEN.
La Ley N° 1227 constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha ley se dividide en distintas categorías, una de esas es “sitios o lugares históricos” que tienen que estar “vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social”.