Un operador, una médica, una psicóloga, dos funcionarias y un periodista en una mesa de la Legislatura.

“Hoy mueren todos los  días 20 a 30 personas por drogas en la Argentina; y hay 20 o 30 familias por día que lloran a sus hijos que no van a ver más” alertó Sebastián Sánchez, de la asociación civil Vientos de Libertad, un espacio dedicado a la prevención, en una jornada sobre adicciones realizada en la legislatura

Los narcóticos están entre los jóvenes, el resto de la sociedad y existen distintos tipos de consumo. La diputada Victoria Roldán Méndez , presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura,  advirtió que puede haber uso, abuso y dependencia con el consumo drogas. Para cada caso, tiene que haber un mensaje distinto, ya que no es lo mismo el que lo consume una vez por mes y lo hace de manera “recreativa” en comparación con el que está en una situación de adicción extrema.

“En la legislatura estamos tratando un proyecto enviado por el poder ejecutivo” para combatir el consumo de estupefacientes,  explicó Roldán Méndez y trazó un paralelismo con lo que sucedió con el consumo de tabaco, que si bien no es de gravedad extrema, la sanción de leyes que restringieron los espacios para su consumo significaron también un cambio cultural. Por ello estimó que es importante “comprender la temática desde el estado” para abordarla integralmente escuchando a “expertos y experiencias”

El periodista Mauro Federico, autor del libro País Narco, que describe el accionar de los grupos narcos instalados en Argentina a lo largo de la última década, contó su experiencia como padre. “Con 16 años, mi hijo empezó el tratamiento de adicciones” y sostuvo que “durante 3 años y medio estuvo internado”. Y alertó que a pesar de que hoy su hijo está recuperado, “la adicción no se cura, se trata”. Con respecto a su labor, advirtió que en los medios “se banaliza el tema”, ya que cuando fue panelista en el programa de televisión Duro de Domar, pasaba eso y estimó necesario que “los medios de comunicación deben abordar el tema como corresponde”

La psiquiatra Graciela Morchesi, destacó que es necesario desarrollar “la inteligencia emocional de los chicos” para prevenirlos de la sensación de vacío cuando no pueden saciar toda las cosas que quieren. Sostuvo que a las personas adictas no hay que “ni tapar ni perseguir”. Y explicó que “no hay  que ser una familia especial para que esto pase” y frente a esta situación “no hay que sentirse culpable ni avergonzado”, ya que “la patología excede a la persona adicta, ya que está en un entorno”

La doctora Lucia Lisazo, de la Fundación Ineco,  repasó los daños que traen aparejados los consumos de drogas. Y advirtió que la marihuana, por más de que se piense que es inofensiva, de acuerdo a las estadísticas, “el 9% de los que prueba, desarrolla adicción” y que un consumo excesivo a lo largo del tiempo puede favorecer la aparición de esquizofrenia. Para finalizar la subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes, afirmó el compromiso de luchar contra el flagelo.