Ximena Varela es una reconocida diseñadora de moda, empresaria y creadora de contenido, oriunda de Uruguay. Además es modelo, influencer y embajadora de marca para L’Oreal, Tiendamia, Peppers, Converse, Vogue, Versace, Martini, y otras marcas locales e internacionales.
Su enfoque distintivo de la moda, combinado con más de una década de experiencia, ha impulsado su reputación gracias al diseño de prendas únicas y originales para ocasiones formales como fiestas, bodas, cumpleaños, graduaciones y otras reuniones sociales.
Su producción abarca desde vestidos, musculosas, tops, faldas y monos que cuentan con la exclusividad como valor agregado, distintivo que muchas personas buscan a la hora de asistir a un evento.
Apasionada por los brillos, le gusta combinar texturas y diversos elementos para dar el toque de originalidad que buscan las selectas clientas.
Si bien sus creaciones están realizadas, en su mayoría, con telas de Uruguay y Argentina, el secreto de la exclusividad de sus prendas está en las telas y materiales comprados en las diferentes ferias y mercados de ciudades como Italia, España, París, Londres y Alemania, durante los viajes que realiza a lo largo del año.
Pero su camino hacia el éxito no fue de rosas; al contrario, estaba lleno de espinas que tuvo que superar para llegar a donde está hoy.
Ximena nació en Uruguay, un país con costumbres tradicionales en cuanto a los roles de género, por lo que tuvo que luchar contra las normas de la sociedad para lograr el éxito que buscaba.
La joven diseñadora obtuvo la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Montevideo y gracias al alto promedio de sus calificaciones fue seleccionada para participar en un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad de Navarra en España. También realizó un seminario de Diseño y Comunicación en la Universidad de Salamanca en España.
La pasión por la moda la tiene desde pequeña: “La familia de mi mamá tenía muy presente la moda y el proceso de confección, dado que la mayoría de ropa era confeccionada por ellas mismas. De hecho, el vestido de quinceañera y de casamiento de mi madre fue realizado por su familia, especialmente por mi abuela. Aprendí mucho de mi familia y también con los años me fui perfeccionando junto a modistas y costureras”, relata sonriente.
A pesar de todo, Ximena pudo encaminarse hacia sus sueños: “Yo soy la primera mujer de mi familia en estudiar y graduarse de la Universidad”, afirma orgullosa.
Para alcanzar sus metas Ximena no sólo ha trabajado duro, también ha puesto corazón y alma: “Trabajé muchas horas por día, generando ideas para nuevos diseños, también he viajado a nuevos lugares para obtener materiales poco frecuentes y hermosos para poder brindarles a mis clientes prendas con estilo y exclusividad”, afirma.
Durante más de 10 años ha participado en eventos/ferias de diseño de reconocimiento en Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. Algunos ejemplos son las clásicas ferias del Belmont, el Hotel Cottage, la Feria Máxima de Diseño, en sus ediciones tanto de Montevideo como de Punta del Este.
“He sido parte desde sus inicios en MoWeek, que representa la semana de la moda de Uruguay. Es el evento más destacado en moda en el país, en el que diseñadores exponen sus creaciones en showrooms y desfiles. Además, en las temporadas de verano, he participado de exposiciones de diseño y desfiles en el Hotel Conrad de Punta del Este”, destaca Ximena.
Si bien en el nuevo escenario social y económico post pandemia que estamos atravesando se manifiestan diferentes cambios, en el ámbito de la moda se observan algunas modificaciones, especialmente en las preferencias de las mujeres a la hora de vestirse para concurrir a una fiesta, reunión social o evento de gala: “En general el rubro moda fue uno de los más castigados a causa del gran impacto que sufrió por las consecuencias, ya que durante varios meses los festejos y las reuniones presenciales estuvieron suspendidas.
Ante la situación de no poder trabajar decidió, junto a su mamá, hacer tapabocas/barbijos con las telas y retazos que tenía: “Nos pareció que donar muchos de estos tapabocas era una buena forma de ayudar a los demás, sobre todo a personas que no podían acceder a ellos. Luego empezamos a venderlos a un precio muy accesible”, comenta.
Al ver que la situación no mejoraría, decidió embarcarse en otro gran proyecto: ”Decidí diseñar unos canguros junto a un grupo de artistas. Cada una de estas prendas estaba pintada a mano, con diferentes combinaciones de colores y técnicas, por lo que no había una igual a otra”, cuenta entusiasmada Ximena.
Su otra faceta, la de Influencer, le da la posibilidad de tratar temas relacionados con su segmento y más: “Abarco bastantes temas. Hablo sobre tendencias, muestro parte de mis diseños, promociono muchas marcas/empresas a través de posteos, historias y reels en Facebook e Instagram. Además creo contenido para diversas marcas uruguayas e internacionales, entre las que se encuentran L’Oreal, Tiendamia, Mercado Rey, Rappi, Versace, Creed Boutique, Milano, Converse, Pupa, Naj Oleari, Peppers, Freixenet, Martini, Fiesta Bresh”.
Tocar otros temas que no pertenecen a su rubro, como es el caso del cuidado de la salud mental y poder ayudar a los demás en casos de enfermedades, surge de una situación que le tocó atravesar en estos últimos años: “Experimenté depresión, ansiedad, y trastornos del sueño cuando a mi ex novio le diagnosticaron cáncer cerebral. Decidí acompañarlo en sus cirugías y tratamientos en diferentes países, principalmente en EEUU y fueron momentos muy complicados para mí, en los que dejé de trabajar por falta de tiempo y de inspiración, debido a un gran agotamiento físico y mental.
Generalmente, los trastornos de la salud mental son considerados como un tema tabú o algo de lo que no se habla mucho, por lo que considero que es fundamental tratarlo sin tapujos para implementar una solución terapéutica adecuada y lograr una buena recuperación, Actualmente sigo ocupándome de mi salud mental para superarme cada día”, sentencia Ximena.
Se diferencia de otros influencers por salir del molde y tener un estilo propio: “Lo que me diferencia es el hecho de hablar y tratar temas que van más allá de la moda, la belleza, las fiestas, las tendencias. Trato de mostrarme real y auténtica, como soy. Suelo compartir algunos de mis problemas o desafíos, e incluso mis propias luchas contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico. La mayoría de las veces las redes sociales muestran una vida idealizada y perfecta, que en realidad no existe. Y mostrar ese lado, sólo de momentos colmados de alegría y diversión, puede afectar negativamente a la audiencia, llevando a algunas personas a la frustración por no tener esa vida perfecta.
Personalmente siento una enorme responsabilidad de transmitir un mensaje creíble y real desde mis vivencias. Asimismo brindo apoyo a los pedidos de ayuda que recibo sobre campañas de solidaridad. Estoy convencida de que el mundo necesita más empatía, por ese motivo busco crear contenido de valor que tenga un impacto positivo en la sociedad”.
Hoy es considerada una de las diseñadoras de moda más destacadas de Uruguay, Argentina y España: “Me considero una mujer emprendedora ya que a través de trabajo duro y determinación he creado mi propia identidad en la industria de la moda, llegando a ser una empresaria que comenzó desde abajo. Desde mis inicios tuve el apoyo incondicional de mi madre, quien siempre me acompaña. Decidí luchar por crear mi propio negocio y no trabajar en una oficina o empresa ya establecida”, afirma.
Para todos aquellos que quieren emprender y no se animan, ¿qué consejos o recomendaciones le daría?
Considero que lo importante es crear algo que nos permita tener momentos de felicidad y un sentido a nuestra vida, porque en esencia, eso es ser exitoso en un emprendimiento o negocio que llevemos adelante. Ser exitoso, en mi opinión, es más que tener una carrera que disfrutes y no tiene que ver únicamente con el ingreso de dinero, sino también implica hacer algo que valga la pena y que tenga un efecto positivo en la vida de otras personas siendo la mejor versión de uno mismo.
Definitivamente animo a todas aquellas personas que estén pensando en emprender, que lo intenten, a pesar de las complejas coyunturas sociales y económicas de algunos países. Por ejemplo, en Uruguay y Argentina emprender es muy difícil, pero, a pesar de ello, es importante luchar por los sueños, y por ellos enfrentar obstáculos, miedos y momentos de incertidumbre.
Buscar las fuerzas necesarias para levantarse y continuar y no darse por vencido. Creo que cuando le ponemos mucho esfuerzo, voluntad, amor y pasión a lo que hacemos, las cosas se acomodan y en ese momento nos damos cuenta de que realmente todo el esfuerzo valió la pena.
Es fundamental creer en uno mismo y a la vez, rodearse de las personas correctas, que verdaderamente quieren vernos triunfar, al igual que contar con el apoyo de la familia o amigos muy cercanos.
Como mujer de negocios y más aún de un país del tercer mundo, siempre incentivo a las mujeres a emprender. A través de mi marca busco inspirar y alentar a otras mujeres y aspirantes a diseñadoras de moda.
Creo firmemente que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos en este mundo”.-
Acerca de Ximena Varela:
María Ximena Varela Torlaschi (más conocida como Ximena Varela) es una reconocida diseñadora de moda, empresaria e influencer uruguaya.
A lo largo de su carrera ha participado de una serie de eventos relacionados con la moda, entre los que se destaca el MoWeek, Semana de la Moda de Montevideo, el evento de moda de mayor relevancia en Uruguay. También ha asistido a eventos/ferias de diseño de reconocimiento en Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. En las clásicas ferias del Belmont, el Hotel Cottage, la Feria Máxima de Diseño, esta última en sus ediciones tanto de Montevideo como de Punta del Este. En las temporadas de verano, ha participado de exposiciones de diseño en el Hotel Conrad de Punta del Este.
A través de sus redes sociales suele tratar temas de moda, belleza,y lifestyle, y también las utiliza para ayudar a los demás en casos de enfermedades, difusión de campañas de solidaridad y en causas como el cáncer, el bullying y la salud mental.
Inspira a otras mujeres a trabajar por sus ambiciones y mostrar sus habilidades al resto del mundo