La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que protege las calles adoquinadas mediante su integración al Patrimonio Cultural en la categoría “Espacios Públicos”. También da destino específico a aproximadamente 50 millones de piezas recolectadas, evitando su pérdida o venta y protegiendo el paisaje urbano.
La norma comprende a aquellas calles actualmente construidas con adoquinado granítico en las vías circulatorias de la Red Vial Terciaria que incluye a los accesos o servicio de los barrios, pasajes y peatonales de la ciudad. Obtuvo 55 votos positivos.
Para la conformación del catálogo definitivo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles adoquinadas dentro de su territorio teniendo en cuenta su ubicación y que integren Distritos Área de Protección Histórica -APH y de Arquitectura Especial -AE; Sitios o Lugar Histórico, Áreas o Espacios Públicos según la Ley Nº 1277 art. 4 inc. a, c y e; Distritos de Urbanización Parque -UP y otras vías terciarias. En tanto, el catálogo definitivo estará a cargo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultura de la Ciudad.
La ley sancionada autoriza al Ejecutivo “a disponer de las piezas graníticas recuperadas y las que se encuentren en resguardo” para su reposición en arterias integrantes del Catálogo Definitivo, construcciones de calles, senderos peatonales o calles de convivencia en los distritos de zonificación especial U31, así como en itinerarios de plazas y parques del Distrito UP, incorporación en el diseño de plazas secas y bulevares de avenidas, construcción en el extremo este de la rambla de la Costanera Norte de una baranda de la misma altura que las actuales y las piezas “que por sus formas no fueran aptas para ser utilizadas, podrán ser destinadas al uso en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o Premetro”.
Con la nueva ley “Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.
Durante el debate, el diputado Rafael Gentili expresó su preocupación por la desprotección a importantes vías secundarias, tales como las avenidas Triunvirato, Directorio, del Trabajo, Alberdi y otras de valor patrimonial. En tanto el diputado Francisco Tito Nenna expresó su satisfacción por el consenso logrado incluso con la participación de organizaciones vecinales.