El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, encabezó un acto por el Día Nacional de la Defensa Civil, en la Plaza Mariano Boedo, donde se entregaron reconocimientos a agentes que actúan cuando hay emergencias que necesiten de la preservación de la vida humana y de la propiedad.
El funcionario porteño también participó de la entrega de 281 diplomas a licenciados de la primera colación de grado del Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad y también de la recuperación de computadoras robadas de instituciones educativas. D’Alesssandro dejó de estar en uso de su licencia, ya que tenía una causa judicial relacionada con el manejo de fondos públicos. Este lunes fue trasladada al juez federal Sebastián Ramos, que la archivó de inmediato, cuando llegó a la Cámara Nacional de Apelaciones En Lo Criminal y Correccional de la avenida Comodoro Py 2002. De la ceremonia homenaje a los agentes de Defensa Civil, también participaron diversos funcionarios, como el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás; el director general de Defensa Civil, Alberto Caritá; y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi. “Estamos haciendo un alto para reconocer y agradecer, en esta plaza y ante los vecinos, el trabajo que realizan todos los días hombres y mujeres de esta Dirección General tan importante”, sostuvo D’Alessandro.
Caritá recordó los “infinitos trabajos que cotidianamente hace Defensa Civil, a partir de los llamados que hacen los ciudadanos al 103 del Centro Único de Coordinación, sea por cables caídos, inundaciones, o bien por la presencia notable en los distintos puntos de la Ciudad los días de tormenta”. Y celebró los reconocimientos a algunos de los integrantes del cuerpo que encabeza, al afirmar que “para mí son lo más grande que hay porque para ser de Defensa Civil hay que ser especial, porque hay que hacer cosas variadas, ser subordinado y ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio”.
Por un decreto 1988/81 se designó al 23 de noviembre como el Día Nacional de la Defensa Civil, tras la respuesta que dio la comunidad para ayudar a las víctimas y damnificados del terremoto que azotó la ciudad sanjuanina de Caucete en 1977, que provocó decenas de muertos y unos 300 heridos. Durante la ceremonia fueron reconocidos distintos Agentes de Defensa Civil.
Gustavo Eduardo Barbaresi, uno de los premiados, es subgerente operativo de Estudios y Políticas de Defensa Civil, donde se trabaja en la cartografía de la Ciudad y sobre sistemas e información aplicados a la emergencia.“La distinción es porque cumplí 40 años de antigüedad en el Gobierno de la Ciudad y 30 en Defensa Civil, donde me despertó la vocación de poder hacer algo por el otro”, sostuvo Barbaresi. También recibió un reconocimiento Luis Amato, quien integró el contingente de la Ciudad compuesto por miembros de Defensa Civil, Logística y Bomberos de la Ciudad, que viajó a Corrientes para combatir los incendios forestales. “Fue una excelente experiencia porque fuimos a otra provincia, con un estilo de trabajo que no nos es habitual y pudimos ayudar a argentinos que estaban en una situación muy mala”, sostuvo Amato