Buscan intercambiar experiencias de los gobiernos de las ciudades latinoamericanas para alcanzar la calidad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a México para participar de la II Cumbre de Ciudades líderes de la red MUSAL (Movilidad Urbana Sustentable de América Latina) y de la Cumbre de Alcaldes C40.

Rodríguez Larreta expondrá las acciones emprendidas sobre movilidad sustentable que lleva adelante en la Ciudad. Las máximas autoridades de las ciudades en cada encuentro discuten qué pasos se deben dar para comprometer a gobiernos nacionales, intermedios y locales, organismos regionales, al sector privado y a la sociedad civil para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades más saludables, con mayor calidad de vida y más competitivas.

El jefe de Gobierno compartirá hoy un panel junto al jefe de Gobierno de la ciudad anfitriona, Miguel Angel Mancera; el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; y el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Luego Larreta, participará de la Cumbre de Alcaldes C40. La Ciudad de Buenos Aires es miembro desde 2009 del C40 y ha sido distinguida en la categoría “Premio de Elección Ciudadana” por su “Plan de Movilidad Sustentable”.

El C40 es una red de megaciudades fundada por 18 ciudades en octubre de 2005 en Londres. Tiene como objetivo encarar los desafíos del cambio climático en las ciudades compartiendo conocimiento y encarando medidas concretas. Actualmente cuenta con 86 ciudades miembro.

La cumbre reunirá a numerosos alcaldes latinoamericanos, académicos y funcionarios internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, además de integrantes del Banco Mundial, el BID, OMS y CEPAL, entre otros instituciones.

Al concluir la II Cumbre de MUSAL, los alcaldes asistentes firmarán la Declaración Ciudad de México 2016, documento que recogerá la definición de lineamientos estratégicos y un compromiso de acción conjunta por una movilidad urbana de alta calidad para todos en América Latina.