La Presidenta encabeza la jornada conmemorativa por los 32 años de la guerra. “Hay una obligación moral y patriótica de identificar los 132 soldados NN que aún hay en Malvinas para honrarlos como héroes”, afirmó en cadena nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un fuerte mensaje político en el marco del acto conmemorativo del 32º aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas: “Sería bueno que se dediquen menos a guerrear y más a los jóvenes desocupados en su país, que llegan al 20 por ciento”.
Antes del discurso presidencial, se anunció el lanzamiento de un billete de 50 pesos en conmemoración de los caídos en combate.
El acto realizado en el Patio de las Malvinas, en la planta baja de la Casa Rosada, participan miembros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de movimientos sociales, entre otros invitados.
La Presidenta exhibió una de las siete banderas izadas en las Malvinas durante 36 horas, el tiempo que permaneció en las Islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se llamó Operativo Cóndor.
Esos símbolos patrios fueron entregados a la mandataria el 24 de agosto de 2012 y se decidió instalarlas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las Islas Malvinas.
Uno de ellos quedó depositado en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, y otro quedó el año pasado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias.
En 2012, Cristina Kirchner había entregado otra de las banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, en Corrientes.
Las dos restantes se ubicaron en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada y en el Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, ex ESMA.