Doscientos drones luminosos coordinados realizaron un espectáculo coreográfico en Tecnópolis. DroneShows, de Cadenaci Espectáculos Visuales, llevó a cabo esta coproducción innovadora que hizo brillar el cielo de Villa Martelli, en el marco del festejo por los cien años de YPF.

Los drones, en continuo movimiento y con gran variación de colores, dibujaron mensajes de soberanía sobre los suelos nacionales al reflejar formas de objetos que utilizan combustible como aviones, automóviles y hornallas de gas, y de sustentabilidad al graficar parques eólicos junto al crecimiento de plantaciones. Trazaron el proceso de destilación de materia prima y, además, sellaron su actuación con el símbolo del centenario de YPF, el año 2022 y la frase “Impulsando lo nuestro”.

Fue la primera vez que, en Argentina, se realizó este tipo de show, en el que los drones ejecutaron coreografías de formas diversas y con diferentes tonalidades de colores a través de paneles de RGB, realizado en la provincia de Buenos Aires. Los  vehículos aéreos no tripulados (VANT) estaban especialmente diseñados para los espectáculos, con sistemas de ubicación GPS y un software específico para la coordinación de los movimientos, y no poseían cámaras, a diferencia de los drones convencionales.