Los ganadores de 2015, estudiantes secundarios, se caracterizaron por presentar proyectos originales

El concurso tiene como propósito la generación de sesiones especiales donde participan y se debaten iniciativas presentadas por jóvenes estudiantes de tercer y cuarto año de las escuelas de gestión pública y privada, dependientes del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es promover la participación.

Las escuelas participantes recibirán capacitación sobre técnica legislativa e información sobre la organización del programa, con materiales explicativos acerca de la elaboración de proyectos sobre temáticas culturales, de Defensa de Consumidores y Usuarios, Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes y Movilidad Sustentable.

Por las ediciones realizadas anteriormente, y “porque las expectativas de los alumnos y profesores de cada escuela crecen año a año junto con el programa, creemos que brindar continuidad al concurso incentivará aún más la participación ciudadana y el compromiso de los jóvenes en los procesos legislativos”, sostienen los fundamentos del proyecto, impulsado por las diputadas Carmen Polledo (PRO), María Rosa Muiños (FpV) y los diputados Roy Cortina (PS) y Hernán Rossi (Suma+).

En el año 2014 se realizó el primer “Concurso Jóvenes Legisladores”, para escuelas secundarias, con motivo del 15° aniversario del programa “La Legislatura y la Escuela”. En 2015, debido a su exitosa convocatoria y a la positiva devolución por parte de la comunidad educativa, se concretó la segunda edición. En 2015 el vicepresidente I, Cristian Ritondo afirmó: “Quiero destacar que, si bien hoy nos toca distinguir sólo tres de estos proyectos que han superado nuestras expectativas, todas las iniciativas impulsadas en estas once sesiones reflejaron la capacitación sobre técnica legislativa que esta Casa brindó”.

Proyectos ganadores en la edición 2015

Los establecimientos que ganaron el segundo concurso “Jóvenes Legisladores” fueron la Escuela Nº 28 – Distrito Nº 10- “República Francesa”, por el proyecto de ley: “Colocación e implementación de colectores solares de agua en Jardines y Escuelas Primarias de la Ciudad”; el Instituto “William C. Morris” por el proyecto “Modificación de la Ley Nº 4472/2012 – Extensión de la franja horaria de operación de la red de transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; la Escuela Técnica Nº 19 “Alejandro Volta” por el proyecto de ley: “creación de la Bienal de Artes en la Escuela Media”. Todos los alumnos de estas instituciones fueron premiados con la entrega de una tablet, por “la calidad y la técnica legislativa que han tenido los proyectos presentados”.