A partir de junio, el nuevo Centro Cultural Borges presenta Industria Nacional, un ciclo anual de música contemporánea argentina curado por Marcelo Delgado. la Compañía Oblicua; Graciela Oddone, Victoria Correa Dupuy y Silvia Dabul; el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble; el cuarteto de percusión Tambor Fantasma; el cuarteto de saxofones Tsunami, y Haydée Schvartz y Elías Gurevich componen la programación de 2022. Todos los conciertos son con entrada gratuita y se realizan en Viamonte 525. La reserva previa de localidades hay que hacerlas en https://linktr.ee/reservas.ccborges

AGENDA

CONCIERTO 1

Domingo 19 de junio, 18 h

COMPAÑÍA OBLICUA
Integrantes: Sergio Catalán, flautas; Griselda Giannini, clarinetes; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, violoncello; Diego Ruiz, piano; Gonzalo Pérez, percusión; Lucía Lalanne, soprano; Marcelo Delgado, dirección

En programa:
Mariano Rocca: Plano (2018)
Marta Lambertini: Tankas (1993)
Eva Lopszyc: Metatrón (2021, estreno absoluto)
Patricia Martínez: Tenue brillantez (2007)
José Halac: Caminos del espejo (2019)

Sobre la Compañía Oblicua:
La Compañía Oblicua es un ensamble que se destaca en el panorama local por su rica y extensa trayectoria dedicada a la difusión del repertorio contemporáneo. El foco de su tarea se orienta hacia la interpretación de obras de compositores nacionales, en la convicción de que hay allí una riqueza que merece su promoción y difusión, más allá de incluir en su repertorio también obras de compositores europeos y norteamericanos consagrados. Como fruto de esa estrategia cuenta con una numerosa lista de estrenos de compositores argentinos, la mayoría de ellos dedicadas especialmente al ensamble. Sus integrantes, a su vez, ostentan un decidido compromiso y una rica trayectoria dentro del campo de la interpretación de las músicas actuales de nuestro país.
En el caso del concierto que presentará en el ciclo “Industria Nacional”, el mismo está conformado por obras cuyas estéticas dialogan entre sí desde la diversidad de sus propuestas. Desde el estatismo dinámico que presenta “Plano”, de Mariano Rocca, hasta la profusión de múltiples y mínimos acontecimientos que organizan la trama de “Caminos del espejo”, de José Halac, pasando por el diálogo con la tradición medieval que establece Patricia Martínez en “Tenue brillantez”, la exquisita puesta en música de textos de J.L. Borges, en “Tankas”, de Marta Lambertini, y la minuciosidad tímbrica de “Metatron”, de Eva Lopszyc (estreno absoluto), el público se encontrará con un recorrido pleno de atractivos sonoros, un mosaico rico y diverso de la invención musical de nuestros días.

CONCIERTO 2

Domingo 24 de julio, 18 h

GRACIELA ODDONE, soprano; VIRGINIA CORREA DUPUY, mezzosoprano; SILVIA DABUL, piano

CONCIERTO 3

Domingo 21 de agosto, 18 h

NUNTEMPE ENSAMBLE (cuarteto de guitarras)

CONCIERTO 4

Domingo 18 de septiembre, 18 h

TAMBOR FANTASMA (cuarteto de percusión)

CONCIERTO 5

Domingo 16 de octubre, 18 h

TSUNAMI (cuarteto de saxofones)

CONCIERTO 6

Domingo de noviembre, 18 h (fecha a confirmar)

HAYDÉE SCHVARTZ, ELÍAS GUREVICH

Dice Marcelo Delgado:

La llamada música contemporánea es aquella que se identifica de algún modo con la música de tradición escrita de origen europeo. En el vasto y riquísimo panorama musical de nuestro país, esta música es como una provincia pequeña, casi marginal. Sin embargo, es ferviente en sus principios y pródiga en su producción artística. Somos muchos los creadores y las creadoras que transitamos este territorio, las más de las veces esquivo y casi invisible para el gran público. Dialogamos con nuestro mundo actual de maneras diversas, prolíficas y, como toda aventura artística presupone, lo hacemos con más interrogantes que certezas.
Este ciclo se presenta como un lugar específico de ese territorio: obras de compositores y compositoras de nuestro país interpretadas por músicos locales. Dos propósitos nos guían: por un lado, ofrecer al público un repertorio complejo, que no circula habitualmente por los canales masivos de difusión. Por el otro, mostrar lo que aquí se piensa, se siente y se traduce en música hoy y desde hace décadas ya. Doble desafío, pues.
Un espacio abierto para facilitar el vínculo entre todos los actores de ese territorio que mencionamos al comienzo, que vaya desde la creación a la escucha. Un espacio abierto como estímulo a las intenciones creadoras, donde la música dialogue en profundidad con sus oyentes. Un espacio abierto, entonces, como apuesta para redescubrir esa intimidad recuperada de la escucha colectiva y, sobre todo, el lugar donde celebrarla.