Instituciones educativas públicas de formación musical se presentan en el Centro Cultural Borges para brindar un concierto con diferentes propuestas musicales, este viernes 16 de septiembre a las 18.30 en el Auditorio Astor Piazzolla. Entrada es gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
Las instituciones educativas públicas de formación musical de la ciudad de Buenos Aires —el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla—, fueron invitadas por el Centro Cultural Borges —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación—
Jóvenes y adolescentes, en distintas etapas de formación, se encontraran en un mismo escenario para mostrar sus trabajos, tanto en formato solista como en dúos y ensambles. Convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se realiza este concierto el 16 de septiembre, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, que recuerda La Noche de los Lápices
La memoria colectiva recuerda que la dictadura cívico-militar de la Argentina, la noche del 16 de septiembre de 1976, secuestró y desapareció a estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES, peronistas) y de la Juventud Guevarista de La Plata, por reclamar boleto estudiantil y defender sus derechos. Se busca una memoria, verdad y justicia.
Programa
Viernes 16 de septiembre a las 18:30 h | Auditorio Astor Piazzolla
Alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola
Bruno Fanjul (piano)
Fuimos, de Homero Manzi y José Dames (arreglo: Orlando Trípodi)
Nahuel del Valle (bandoneón)
Flores negras, de Francisco de Caro y Mario C. Gomilla
Máximo Lukac (canto)
Canción del carretero, de Carlos López Buchardo
Juan Segundo Mosna y Dante Lucero Chara (dúo de saxofón y bajo eléctrico)
Donna Lee, de Charlie Parker y Miles Davis
Chameleon, de Herbie Hancock
Ensamble de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
Integrantes:
Iván Rodríguez, saxo tenor; Agustín Darío Spina, piano; Tomás Torres, guitarra;
Bruno David Razionale Munczek, batería, y José Andrés Pawlin, contrabajo
Repertorio:
Composiciones de Thelonious Monk (In Walked Bud, Round Midnight y
Played Twice)
Ensamble de percusión del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla
Directora: Marina Calzado Linage
Integrantes: Miranda Bejanuel, Nicolás Ezequiel Fernández de la Puente, Guido Ferraro, Milena Gianneo, Milagros Giménez, Mariano Massironi, Juan Pablo Rodríguez, Agustín Soto, Francisco Ignacio Tinte, David Vladovsky, Nicolás Matías Wassiliu Hippe, Elizabeth Mailén Peust, Mauricio Fajardo Pirela y Ariel González
Sobre la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola
Es una institución educativa dependiente de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lleva más de cuatro décadas educando y formando músicos intérpretes y docentes, ofreciendo además un proyecto de educación que incluye y se contextualiza en la educación obligatoria.
Quienes egresan se insertan laboralmente en los sistemas educativos jurisdiccionales y en los diferentes ámbitos profesionales musicales: orquestas, coros y grupos musicales, entre otros.
Dentro del marco de la educación académica se procura explorar, en el lenguaje musical, la riqueza de la diversidad de géneros y estilos musicales del repertorio clásico universal y de las expresiones populares.
El proyecto educativo de la ESEAM J. P. Esnaola propicia el desarrollo de la creatividad en el contexto de una educación que prioriza el compromiso ético, la solidaridad y la inclusión en su más amplio sentido.
Sobre el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
Su origen se remonta al año 1919 cuando, mediante el Decreto 2471, se creó la Escuela Municipal de Música Nocturna, que, con el correr de los años y como consecuencia de su constante crecimiento, devino en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla que hoy conocemos. En su larga trayectoria formadora de célebres músicos, se ha transformado en institución señera en el campo de la formación musical.
Entre sus docentes siempre ha habido importantes compositores, directores de orquesta e instrumentistas de las diferentes especialidades; entre ellos podemos citar a Bruno Bandini, Sebastián Piana, Carlos Guastavino, Juan Francisco Giacobbe, Roberto García Morillo, Alfredo Rossi, Virtú Maragno, Rodolfo Caracciolo, Jacobo Fischer, Héctor Iglesias Villou, Fermina Casanova, Alicia Terzian, Enrique Cipolla, Lidia Negri, Dora Castro, Jorge Martínez Zárate, María Luisa Anido, Perla Brúgola y Jorge Zubrisky. A su vez, ha contado con destacados directivos como Pedro Sáenz, Pascual Quaratino, Antonio de Raco y muchos otros músicos ilustres más.
Este conservatorio fue pionero en la apertura de carreras musicales más allá del canto y los instrumentos. Tal es el caso de las carreras de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal. En tiempos más recientes se incorporaron especialidades como Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Tango y Música Folklórica, Jazz, Música Antigua y la diplomatura superior en Música Contemporánea, en sus especificidades de Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental.
El perfil de este instituto apunta a formar desde músicos que puedan desempeñarse como instrumentistas dúctiles o compositores innovadores y creativos hasta destacados directores de orquesta o de coro; asimismo busca formar eximios docentes.
En la actualidad, esta casa de estudios ha trascendido los límites de la ciudad de Buenos Aires para proyectarse en el ámbito nacional e internacional, en razón de la excelencia de la enseñanza que imparte, la de su cuerpo de profesores y el nivel de sus egresados.
Sobre el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla
Este conservatorio constituye un espacio renovador donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, y en el que se pone especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros. Su principal objetivo es la formación artística de músicos profesionales y docentes que posean una visión integral, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de la música en su totalidad, con atención a los procesos de transformación del lenguaje y al desarrollo tecnológico.