El jueves 18 de mayo se dará el cierre al “Mingus Festival In Buenos Aires” en ICANA Centro (Maipú 686, CABA). Este gran evento de música jazz es organizado por el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos. La entrada será libre y gratuita con inscripción previa y se podrá disfrutar de grandes bandas que deleitarán la jornada. Además contaremos con la presencia de Wayne Escoffery, saxofonista de Mingus Big Band, quién brindará una charla para todos los presentes.
18:00
Mingus Past and Present
Conversation with Wayne Escoffery, tenor saxophone in Mingus Big Band, Jazz Workshop, Inc. & Let My Children Hear Music, Inc. | The Charles Mingus Institute.
18:30
Nicolas Guerschberg
Jazz del genial Charles Mingus de la mano del talentoso pianista Nicolás Guerschberg.
Concierto homenaje a Charles Mingus
By Charles Mingus:
-Pitecantrophus erectus
-Good bye pork pie hat
-Self portrait in three colors
-Sue’s changes
-Hora decubitus
-Nostalgia in time Square
By Duke Ellington
-Take the “A” train
-Things Ain’t What They Used to Be
19:30
Raíces
Raíces es una puesta escénica, que a través de la música, la danza y la poesía homenajea y visibiliza las raíces africanas presentes en la identidad cultural Argentina. El repertorio se compone de canciones y ritmos de matriz afro como el tango, la milonga y el candombe y otros de profundas raíces africanas. Este viaje que empieza en África, sigue por Argentina, vuelve a África, a través de un racimo de canciones populares africanas y termina con una canción que nos hermana, creada por Emanuel Ntaka.
Elenco:
Emanuel Ntaka (Voz y guitarra)
Sonia Savinell (Voz)
Idrissa Diop (Bailarín Senegalés)
Susan Sanabria y Sourou Noudogbessi (Bailarines tango)
Diego Ortells (Piano)
Pulga Luciani (Bajo)
Julio Morales (Percusión)
Sobre Charles Mingus
Charles Mingus fue un músico, compositor y contrabajista de jazz estadounidense nacido el 22 de abril de 1922 y fallecido el 5 de enero de 1979. Es considerado uno de los grandes músicos del siglo XX, y su obra se caracteriza por la experimentación y la fusión de distintos géneros musicales como el blues, el bebop, el free jazz, el gospel y la música clásica.
Mingus comenzó su carrera musical en los años 40, tocando con figuras como Louis Armstrong, Lionel Hampton y Charlie Parker. En la década de 1950, formó su propia banda y comenzó a producir sus propios discos, como “Pithecanthropus Erectus” y “The Black Saint and the Sinner Lady”. En su obra, Mingus exploró temas sociales y políticos, y se caracterizó por la complejidad y la originalidad de sus arreglos.
Mingus también fue un músico influyente en la enseñanza del jazz, y fundó talleres y clases magistrales para jóvenes músicos. Su legado ha sido reconocido con múltiples premios y homenajes, y su obra sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de músicos.