Este miércoles se realizó la conferencia La competencia entre Estados Unidos y China en el Indo-Pacífico y Latinoamérica, en el auditorio de la UCEMA con la exposición de los expertos Kwo-wei Kung y Pablo Ferrara, la moderación de Carlos Starmanns y la presencia de la embajadora de Taiwan, Florencia Miao-hung Hsie
Ambos profesores expusieron sobre la competencia entre las dos potencias por las regiones que han sido históricas zonas de influencia. La política internacional está determinada por estas dos grandes economías mundiales, en un contexto de expansión territorial y de influencia sociopolítica y económica por parte de la República Popular de China.
El doctor Kung destacó la estrategia de Estados Unidos para neutralizar la creciente influencia de China en su país y el mundo se desplegó a través de dos escenarios. A nivel interno, en mayo de 2019, lanzó una guerra tecnológica abierta, con el bloqueo de las importaciones de más de 100 compañías chinas. Y en relación con terceros, se buscó la “destaiwanización” de la industria de semiconductores, con el aliento a inversiones en su propio país y la restricción a estas compras también por parte de otros países. En los casos de Japón y Paises Bajos, en enero de 2023, ambos países restringieron las exportaciones de equipos para posiblitar la fabricación de chips en la República Popular China.
Kung, con amplia trayectoria profesional en la Universidad de Tamkang, finalizó su alocución resaltando que Estados Unidos está “impulsando el desacoplamiento tecnológico con China a una velocidad más rápida de las que muchos anticiparon y su objetivo es atraer a todos los aliados para que se unan a su guerra tecnológica contra China”. Sin embargo, esto produjo un fortalecimiento de China, que reforzó su camino de innovación autónoma.
Ferraro repasó el pasado y el presente de ambas potencias y como alcanzaron su liderazgo. Mientras que China históricamente se desarrolló con el tributo de otros países, Europa lo hizo de manera expansiva y Estados Unidos a través de un “realismo expansivo”.
Sobre Estados Unidos, Ferraro recordó que luego de la guerra de secesión entre el Norte industrial y el Sur agrícola, se consolidó el sistema panamericano y la presencia en América Latina. Y ya entrado el siglo XX, luego de la segunda guerra mundial, ya se propuso directamente luchar por la hegemonía en el mundo, con su enfrentamiento con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
China, por su parte recordó que el viejo imperio, volvió a tener un crecimiento destacado desde hace 20 años y que hasta ese momento no tenía intenciones expansivas. El diagnóstico oriental en la coyuntura actual es que EE.UU ha abdicado por la búsqueda del dominio mundial. También destacó que el país asiático ha venido creciendo del 6% al 10% de su PBI durante los últimos años y que probablemente en 2030 sea la economía más grande del mundo.
Con respecto a América Latina, Ferraro recordó que para Argentina y México, China es el principal socio comercial. Mientras que en Brasil fabrican autopartes y en México, teléfonos celulares. En los últimos movimientos, sus inversiones de envergadura se han orientado hacia recursos estratégicos.
El evento fue organizado por la Universidad del CEMA y Fundación FREE, con el apoyo de CEFAS (España), Hispanic American Center for Economic Research (Estados Unidos) e International Freedom Educational Foundation (Estados Unidos).
Kwo-wei Kung
El Dr. Kwo-wei Kung, nacido en Taipei, Taiwán, es Licenciado en Filología Española por la Universidad de Tamkang, Máster en Derecho por la Universidad de Tamkang y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
La experiencia profesional del Dr. Kwo-wei Kung está muy ligada a su institución madre, la Universidad de Tamkang, donde fue Profesor asociado del Departamento de Política y Economía Global, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, Director del Departamento de Español, Director del Instituto de Posgrado de Estudios Latinoamericanos y Director del Programa de Maestría Ejecutiva de Estudios de Asia-Pacífico. Además, fue Consejero de la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay.
A lo largo del desarrollo de su vida académica, el Dr. Kwo-wei Kung se ha especializado en las interacciones entre Taiwán, China y América Latina; la geopolítica en América Latina; y el desarrollo económico y social en la citada región.
Pablo Ferrara
El Dr. Pablo Ferrara es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), LL.M. en Derecho Público Internacional por la University of California at Berkeley y Juris Doctor en Derecho de Energía y Derecho del Mar por la misma universidad.
A lo largo de su desarrollo profesional, el Dr. Ferrara integró directorios de diversas organizaciones como el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, IBA Public Law Committee, African Energy and Mineral Management Initiative, entre otros. En la actividad privada, trabajó y ejerce actualmente como consultor en entidades como The Gallifrey Foundation, Guidepoint Advisors, Dūcō Advisors, Estudio O´Farrell, Brons & Salas, Baker & McKenzie, entre otras. El Dr. Ferrara también ejerció su actividad en el ámbito público, desempeñándose como asesor en temas energéticos en el Congreso de la Nación y en el Ministerio de Energía y Minería durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.
El Dr. Ferrara también es un prolífico escritor académico, con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos, artículos y columnas editoriales en medios gráficos.