La temporada estival comenzó formalmente el 21 de diciembre, pero la gran afluencia turística a distintos puntos del país se espera luego del primero de enero. Sin embargo, como movimiento anticipado, para festejar este sábado el año nuevo, se espera que más de 25 mil pasajeros se trasladen en trenes de larga distancia por el territorio argentino, 120 mil personas volarán y 200 mil viajarán en micros de larga distancia.

Así, más de 350 mil personas se movilizarán para festejar el comienzo de 2023, aunque no se superará la cifra de más de un millón que se alcanzó durante el último feriado largo de diciembre que comenzó el jueves 8. El Ministerio de Transporte de la Nación, reforzó controles y fiscalización de los servicios de transporte. También se prevén controles de alcoholemia por parte de autoridades provinciales y de la Ciudad, para evitar accidentes de tránsito. Solamente para este fin de semana, se vendieron casi 25 mil pasajes en Trenes Argentinos y más de 50 mil pasajes para vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Temporada 2023

El Ministerio de Transporte de la Nación diagramó el operativo “Viajá Seguro” 2023, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad de Transporte (JST).

En total, se dispondrán 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos estarán a cargo de fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros, utilizando 240 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.

A su vez, Aerolíneas Argentinas incrementará un 4% más la oferta de pasajes respecto a 2019, estimando superar la marca histórica preCOVID de 13 millones de pasajeros. La aerolínea de bandera tiene presencia en todas las provincias, siendo la única en llegar a 21 destinos turísticos y conectando 38 localidades argentinas.

Contratación de servicios turísticos

Defensa al Consumidor de la Ciudad emitió una serie de sugerencias antes de contratar un paquete o un hotel para el destino elegido.

Primero: hacer un registro de la promoción, opción u oferta del viaje o excursión que se vaya a contratar. Conservar y guardar todo el material referencial, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web o emails que puedan servir como prueba en caso de incumplimientos. Del mismo modo, se debe conservar el detalle de todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso, para así poder solicitar reintegros en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido.

Segundo: se recomienda chequear con el hotel que los servicios adquiridos están vigentes dentro de las fechas en que la persona se hospedará, como los tipos de menú u otros servicios adicionales, como el pelotero o gimnasio. Si se produce un cambio de habitación, los prestadores están obligados a proveer servicios de igual o superior calidad o condición.

Tercero: para conductores hay que verificar con tiempo toda la documentación: es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

Cuarto:  si se viaja al exterior, conocer las indicaciones de cada banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, límites de la tarjeta y las comisiones por el cambio de monedas.

Quinto: cuando la contratación se realice con particulares, es oportuno asegurarse de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a personas sin tener información del titular de la cuenta. Los especialistas recomiendan tener un especial cuidado con aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler por temporada que ofrecen supuestos propietarios.

Medios de pago: reservas, transferencias y precios

Si el departamento o casa que se desea alquilar tiene buena reputación o una gran cantidad de comentarios positivos, tanto entre personas, como en internet como redes sociales, hay que verificar la forma de pago.

Es muy usual que se pida al usuario realizar una transferencia a una cuenta bancaria. Es recomendado usar medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente se podrá anular la operación sin pérdida de dinero.

En caso de que el propietario no ofrezca otra opción más que el pago por transferencia, entonces se recomienda al consumidor ponerse en contacto con el área de turismo local. Así se podrá verificar que la propiedad que se desea alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que solicita la transferencia a una cuenta a su nombre.

Si la contratación es vía agencia, se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. En ocasiones, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, como por ejemplo el uso de los servicios de Internet, telefonía, cocheras, spa o gimnasio. Por eso es necesario definir el alcance de los servicios contratados.

En cuanto a los precios a abonar, “siempre debe informarse de forma previa si existen tasas o impuestos a incluir en la contratación”, destacó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. “Las agencias de viajes están obligadas y tienen el deber de informar las condiciones generales y las particulares o específicas del paquete turístico que ofrecen”.

Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar los comprobantes de pago como prueba de los servicios contratados. De este modo, en caso de sufrir algún inconveniente en la estadía, se podrá realizar una denuncia en el área de Defensa del Consumidor y reclamar el reintegro si correspondiera.