Empresarios de colectivos advirtieron que por la disminución de subsidios públicos, no les es rentable mantener el servicio a la noche y los fines de semana, a pesar de los aumentos en las tarifas que acumula un 600% desde la asunción del nuevo Gobierno Nacional en diciembre de 2023. El boleto mínimo pasó en los últimos 8 meses de $52 a $371.

Las cámaras empresarias afirmaron que la medida se debe a la “falta de acuerdo entre las jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, que involucra a la Nación, Ciudad y provincia” . Y en un comunicado advirtieron sobre cuatro puntos a tener en cuenta en una futura negociación con las autoridades: 1) cobertura de los subsidios a las lineas de la Ciudad de Buenos Aires desde el 1° de septiembre. 2) cobertura de la Red Sube para aquellas lineas que no son de jurisdicción Nacional y recorren el AMBA 3) Falta de actualización de Estructura de costos para calcular subsidios 4) Sub reconocimiento en cálculo de subsidios de costo de Inversión en coches (brecha mayor al 100%)

En un comunicado advirtieron que los mayores problemas son la estructura de costos, que a pesar de recibir casi $900 por pasajero entre usuarios y gobiernos, no les alcanza para el pago de salarios y el  mantenimiento y renovación de unidades;  lo que atenta con la posibilidad de hacer un negocio rentable a largo plazo

“Si bien desde 12/8/24 se ajustó la tarifa en 37% esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre tarifa y subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva. Esta crisis no es nueva. Se agravó por salida de la pandemia, y no logra recomponerse, por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más. No remos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas. Por tal motivo desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”

Así las empresas advierten que las frecuencias irán disminuyendo aún mas hasta desaparecer, si no se les asegura una rentabilidad acorde a sus cálculos. Y así en la Ciudad, será casi imposible viajar a la noche a precios acordes a los salarios, ya que además, los taxis subieron 50% desde el 1° de agosto, a lo que se le suma la tarifa nocturna (entre las 22 y las 6 horas rige, con un incremento del 20% en el valor del viaje).  Y los empresarios de colectivos reclaman mayores aumentos o subsidios al gasoil o a las unidades.

“Ya se perdieron 5% de las frecuencias. cifras que se irán incrementando, y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales. hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50000 trabajadores que movilizan casi 10 millones de pasajeros y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real. medición que invitamos a cualquier investigador independiente para que evalúe. Agrava el cuadro, la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo SOL. en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022. Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo”