La implementación del etiquetado de dióxido de carbono (CO2) y eficiencia energética vehicular , comparativo para medios de transporte livianos, se fortalece. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo hizo hincapié en el proyecto : “La ley de electromovilidad que está en el Congreso es un proyecto de ley para los próximos 25 años que requiere de un trabajo en conjunto que podamos coordinar. Hay que pensar en producir en absoluto resguardo del ambiente. Transformar a la Argentina en un país socialmente y ambientalmente justo, y que podamos darle soluciones con un cuidado del ambiente como centro de las políticas públicas”.

El nuevo modelo de etiquetado vehicular comparativo es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las asociaciones automotrices y la cooperación internacional de ONU Medio Ambiente, y permitirá implementar reglas para impulsar la transición energética en el transporte así como el ingreso de tecnologías de baja emisión durante la presente década.

El etiquetado de emisiones y eficiencia energética será obligatorio para automóviles y vehículos de carga livianos (pick ups, furgones y camiones distribución urbana) en todos los puntos de venta, tanto concesionarias como sitios de venta online.

La etiqueta contiene información sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2), consumo del vehículo y rotulado comparativo, según la norma IRAM-AITA 10274. El comparativo consiste en una clasificación entre seis notas identificadas por letras (A+, A, B, C, D y E) desde la A+ como la más eficiente y con menor emisión de CO2, hasta la E como la menos eficiente y con mayor emisión.

Juan Cabandié explicó que “el etiquetado va a servir para brindar información adecuada a los consumidores para tomar decisiones a la hora de adquirir un automóvil”, de manera de contribuir en la compra “en términos de eficiencia energética y emisiones”. “A partir del interés de los consumidores por la agenda ambiental, muchos seguramente vayan por aquellos autos que tengan mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero. Estamos cumpliendo con acciones concretas en el marco del cambio climático”, aseguró el ministro de Ambiente.