La Agencia Gubernamental de Control (AGC) llegó a San Cristóbal y en la avenida Jujuy clausuró dos locales de venta de pirotecnia por no cumplir con la normativa vigente. Desde el organismo anunciaron que continuarán los controles hasta fin de año, ya que en esta fecha es cuando más se venden este tipo de productos para el entretenimiento y también la incomodidad de algunos vecinos y mascotas por los estruendos.

Los locales inspecionados fueron 700 en toda la ciudad, entre distribuidoras, minoristas especializados y kioscos. La planificación de los controles incluyen las denuncias de los vecinos, a través del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI) vía web: www.suaci.buenosaires.gob.ar, o a través de la línea 147. En los casos de exceso de acopio o hallazgo de pirotecnia de fabricación clandestina, la AGC realiza un cruce de información por el que da aviso al RENAR , que es el organismo encargado de registrar y autorizar los artefactos pirotécnicos aptos para la venta en el país.

Para ser legales, todos los fuegos artificiales deben tener la etiqueta con el número de serie del RENAR, los datos del importador o fabricante y las instrucciones de uso.

Desde la AGC explicaron que las clausuras son menos año tras año,  por el trabajo de prevención que comienzan a principios de diciembre, dónde los inspectores verifican la totalidad de los locales habilitados e intiman los propietarios a realizar mejoras o verificar el stock de mercadería permitida según las dimensiones.