Por Emiliano Delio

La máquina del Tiempo, regresa al escenario, esta vez en el Teatro Multiescena de la Avenida Corrientes 1764, luego de una gran temporada 2025. Basado en la novela de Herbert George Wells, un precuror del género de la ciencia ficción, la obra describe el viaje en el tiempo del ilustrado y apasoinado protagonista, encarnado por Luis Belenda.

La adaptación y dramaturgia del texto fue hecha por el mismo Belenda, retomando los principales viajes en la cuarta dimensión y los valores y reflexiones sobre la humanidad, que el autor británico resaltó en su escrito de fines del siglo XIX.

Con 40 personajes en escena interpretados por 12 actores, se retratan las épocas de las guerras mundiales, el siglo XI y el año 802701, donde Wells imaginó un mundo distópico donde la humanidad había evolucionadoX en dos especies, que interactuan de manera poco feliz, llegando a límites insospechados.

También se llegará al futuro más lejano: 30 millones de años después, ya no existirán los humanos, sino que otras especies se adueñarán del mundo. Y finalmente el viajero, se arriesgará al congelamiento al trasladarse hasta casi el fin, donde el sol casi no brillará.

Con gran despliegue y una duración de 90 minutos, el espectáculo atrapa al público en una historia no exenta de debates morales y reflexiones sobre la escencia de la vida y el devenir de la humanidad.

Una escenografía cuidada, un vestuario que se va adaptando a las épocas, una iluminación que crea distitnos climas, se conjugan con el teatro, la danza, la música y las proyecciones, que incluyen un holograma de un patriarca viviente.

La obra es ambiciosa y creativa, en un género poco frecuente tratado en el teatro, la ciencia ficción. En este caso, un clásico de la literatura universal, que retoma los debates filosóficos de la vida. La propuesta abstraerá al público de la realidad y problemas del presente, en un estilo audaz.

«La obra nace de la necesidad de conectar el gran debate filosófico de H.G. Wells con la vida cotidiana del siglo XXI, utilizando el escenario como un espejo. A través de una narrativa profundamente emocional, invita a reflexionar sobre el tiempo, el poder, la memoria y los dilemas éticos y tecnológicos actuales, planteando interrogantes urgentes sobre hacia dónde se dirige nuestra sociedad», arriesga la gacetilla de prensa

 Ficha

Agrupación Teatral: ACUARELA (N° de registro 11481 en el Instituto Nacional de Teatro Independiente)

Dirección General: Luis Belenda

Producción General: Luis de San Juan Producciones

Producción Ejecutiva: Matias Alarcón Y Gisela Parapar

Elenco Principal

Wells: Luis Belenda

Philby/Jeremías/Policía: Jorge Feraudo

Sifuentes/Amenabar: Leandro Ciardelli

Weena/Mujer de la Resistencia: Florencia Señorans

Dr. Dreyfus/Linyera: Manu Tolosa

Oráculo/Mujer de la Resistencia: María Marchessi

Elenco Movimiento

(Eloi/Morlock): Aylen Cerza, Miguel Villaverde, Alondra Quevedo, Franco Amado, Nahuel Aguirre, María Yasmin Josef.

Equipo Creativo y Técnico

Diseño de Escenografía: Lucas Furiasse y Florencia Gentile

Asistencia de Escenografía: Rocío Soria

Operación Técnica en Escenario: Rocío Soria, María Paz Giribone, Josefina Laspidur

Diseño de Iluminación: Lucas Furiasse y Florencia Gentile

Diseño Sonoro y Musical: Jorge Feraudo

Banda Sonora Original y Canciones: Luis Belenda

Grabación en Estudio y Arreglos: Gustavo Mary

Dirección Coreográfica: Aylen Cerza

Dirección de Escenas de Acción: Miguel Villaverde

Realización Escenográfica: Rocío Soria, María Paz Giribone, Josefina Laspidur

Asistencia de Escenografía: Rocío Soria

Operación Técnica en Escenario: Rocío Soria, María Paz Giribone, Josefina Laspidur

Operador de Sonido: Giuliana Feraudo

Stage Manager: Joaquín Pérez Janin

Community Manager: Ayelen Freddi

Prensa: Kevin Melgar