Clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica internacional, pueden verlas el público general los jueves en la web Vivamos Cultura que quedan a disposición durante dos semanas. Estas fueron parte del ABC BAFICI, el programa de mentoreo y formación federal del Buenos Aires Festival Internacional de Cine, que acompaña proyectos argentinos en desarrollo, impulsando a las películas en diversas instancias de producción.

Las  masterclasses ya disponibles son “El maestro y sus maestros”, dictada por Peter Bogdanovich. En ella, comparte anécdotas del rodaje de películas de Orson Welles, John Ford, Howard Hawks, entre otros directores. Compara el antiguo Hollywood con el actual, abriendo una ventana para ver rodajes, problemas y soluciones de los grandes directores norteamericanos. La segunda está dictada por Christian Petzold. En ella el reconocido y multipremiado director alemán habla sobre su visión del cine y comparte cómo es su modo de trabajo al rodar sus films.

Participarán del ciclo José Luis Rebordinos (España), Bruni Burres (Estados Unidos), Penelope Spheeris (Estados Unidos), Pascal Bonitzer (Francia), Frank Oz (Estados Unidos), entre otros.

 “ABC Bafici es un programa de acompañamiento a las películas. Nuestro objetivo es que las películas puedan no solo hacerse sino además realizarse plenamente en su singularidad y llegar a su mejor destino, es decir, que encontrarse con todo su público potencial”, sostuvo Javier Porta Fouz, director artístico del [22] BAFICI.

La primera edición de ABC BAFICI se lanzó en la 22° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, destinado a proyectos argentinos en desarrollo, en distintas instancias de producción: Creación, Realización, Postproducción y Distribución. Participaron 39  proyectos, que recibieron un acompañamiento concreto y sostenido, que promovió el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción.

Del total de los  inscriptos, el programa seleccionó: de la sección Creación 10 proyectos de 175 presentados (5 de CABA, 2 de la Provincia de Buenos Aires, 1 de Misiones, 1 de Mendoza y 1 de Salta); de Realización 12 proyectos de 55 presentados (8 de CABA, 1 de Chaco, 1 de Corrientes, 1 de Misiones y 1 de Formosa); de Postproducción 10 proyectos de 22 presentados (6 de CABA, 3 de Provincia de Buenos Aires y 1 de Santa Fe), y de Distribución 7 proyectos de 21 presentados (4 de CABA y 3 de Provincia de Buenos Aires).

Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. Esto lo convierte en una herramienta indispensable para el desarrollo y crecimiento del cine nacional.