El costo de vida varía en las ciudades del mundo. Con el dólar subvaluado, Buenos Aires no es barata

El costo de vida varía en cada ciudad con su economía nacional y repercute cuando una persona decide irse a trabajar al extranjero. Por ello la consultora en recursos humanos Mercer ha elaborado una encuesta sobre costo de 200 bienes y  servicios, incluyendo la vivienda para ver cuales son las ciudades más caras y más baratas, de un total de 207 alrededor del mundo. Buenos Aires es la más cara de América Latina, si bien el transporte público es excepcionalmente barato.

De acuerdo a la Encuesta de Costo de Vida Internacional, Asia y algunas ciudades europeas, específicamente Hong Kong (2), Zurich (3), Singapur (4), y Ginebra (5), encabezan la lista de las localidades más caras. La más costosa por tercer año consecutivo es Luanda (1), capital de Angola. A pesar de ser reconocida como una ciudad relativamente barata, el costo de los bienes importados y las condiciones de vida seguras en este país es elevado.

Entre las diez más costosas también se encuentran Shanghai (6), Beijing (7), y Seúl (8) en Asia; Berna (9); y N’Djamena (10). Las ciudades menos costosas son Bishkek (207), Windhoek (206), y  Karachi (205).

Nueva York se utiliza como la ciudad base y las demás se comparan contra ella. Los movimientos de divisas se miden frente al dólar estadounidense. El estudio incluye 207 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

En su edición 21ª del estudio, Mercer considera que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, fluctuaciones en el valor de la moneda, así como la inflación impactaron en el costo de hacer negocios en un entorno global. “La transferencia de los empleados al extranjero es necesaria para competir en los mercados por el talento crítico y los empresarios necesitan un reflejo fiable y preciso del costo real”, afirmó Ilya Bonic, Presidente del negocio de Talento de Mercer.

Buenos Aires

Buenos Aires ocupa la posición 19 a nivel global en 2015 y en América Latina encabeza el listado, siendo la más alta este año después de haber ocupado la 4ª posición dentro de la región; principalmente debido al incremento de precios en bienes y servicios y al fortalecimiento de su moneda. La capital Argentina es seguida por São Paulo (40 global) y Río de Janeiro (67 global), las cuales se movieron ligeramente en el ranking regional.

Otras ciudades que también ascendieron dentro del ranking global son Santiago (70), México (137) y Monterrey (182), mientras Bogotá se posicionó en el lugar 148 globalmente, bajando en el ranking en comparación al año pasado. La última posición en América Latina la ocupa Managua, que no registra ningún cambio.

“Debemos considerar que el ranking global incluye 207 ciudades y el comportamiento que cada una tuvo en un año. De ahí que observamos movimientos importantes en las posiciones de las ciudades, por lo que es relevante observar aisladamente el comportamiento de América Latina como región y señalar que aunque hubo un reposicionamiento de las ciudades, los movimientos fueron más sutiles” comentó Sandra Huertas, Líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para América Latina.

 

América del Norte

Las ciudades en Estados Unidos subieron dramáticamente en el ranking de Costo de Vida debido al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Mientras que Nueva York (16), es la que ocupa un lugar más alto en el ranking, se mantiene en la misma posición que el año pasado. Las localidades de la Costa Oeste, incluyendo Los Ángeles (36) y Seattle (106) subieron 26 y 47 lugares, respectivamente.

Las canadienses disminuyeron en el ranking, siendo que Vancouver (119) se desplazó 23 posiciones hacia abajo; Toronto (126) 25 lugares, mientras que Montreal (140) y Calgary (146) cayeron 17 y 21 sitios, respectivamente. “El dólar canadiense continúa debilitándose frente al dólar americano, lo que ha ocasionado el cambio en las posiciones de las ciudades canadienses este año”, explicó Nathalie Constantin-Métral, Principal en Mercer responsable de integrar el ranking global.

Europa, Medio Oriente y África

Tres ciudades europeas se colocan entre las diez más caras para expatriados. Zurich (3), es la más cara en Europa, seguida de Ginebra (5) y Berna (9). Suiza se mantiene como una de las localidades más caras para expatriados, debido al aumento del franco suizo frente al euro, y en menor medida, frente al dólar estadounidense. Moscú (50) y San Petesburgo (152) cayeron 41 y 117 puntos, respectivamente, como resultado de la caída del rublo ruso frente a la moneda de Estados Unidos, la caída en el precio del petróleo y la falta de confianza en la divisa tras las sanciones de Occidente sobre la crisis de Ucrania.

Separando las ciudades en el Reino Unido, las de Europa occidental cayeron en el ranking debido principalmente al debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense. Mientras Londres (12) se mantuvo estable, Aberdeen (82) y Birmingham (80) subieron en el ranking. París (46), Viena (56) y Roma (59) cayeron por 19, 24 y 28 puntos, respectivamente. Las alemanas  Munich (87), Frankfurt (98), y Berlín (106) bajaron significativamente al igual que Düsseldorf (114) y Hamburgo (124).

Tel Aviv (18) continúa siendo la más cara en el Medio Oriente, seguida de Dubai (23), Abu Dhabi (33) y Beirut (44), localidades que han subido en el ranking de este año. Jedda (151) permanece como la más barata en la región, a pesar del ascenso de 24 lugares. “Muchas monedas en Medio Oriente están vinculadas al dólar, lo que empujó a las ciudades en el ranking. El fuerte aumento de alquiler en el alojamiento de expatriados, en particular en Abu Dhabi y Dubai, también contribuyó al incremento de las ciudades en el ranking”, señaló Constantin-Métral.

Varias localidades de África figuran entre las más caras, lo que refleja los altos costos de vida y los altos precios de los bienes para los expatriados. Luanda (1) sigue siendo la más costosa en África y en el mundo, seguido de N’Djamena (10), Victoria (17) y Libreville (30). A pesar de la escalada de 5 puntos, Ciudad del Cabo (200) en Sudáfrica sigue figurando como la menos cara en la región, reflejo de la debilidad del rand sudafricano frente al dólar estadounidense.

Asia Pacífico

Cinco de las 10 localidades más caras en el ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (2) es la más cara, como resultado de su moneda vinculada al dólar estadounidense, incrementando el costo de vida a nivel local. Este centro financiero mundial es seguido por Singapur (4), Shanghái (6), Pekín (7) y Seúl (8), todas subiendo en el ranking con la excepción de Singapur que se mantuvo estable. Tokio (11) cayó cuatro lugares. Las australianas han seguido bajando en el ranking debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense. Sidney (31), la ciudad más cara de Australia para los expatriados, bajó 5 lugares en el ranking junto con Melbourne (47) y Perth (48), que se redujeron 14 y 11 puntos, respectivamente.

La ciudad más cara de la India, Mumbai (74), subió 66 lugares en el ranking debido a su rápido crecimiento económico, la inflación en la canasta de bienes y servicios, y una moneda estable frente al dólar estadounidense. Esta localidad es seguida por Nueva Delhi (132) y Chennai (157), que se elevaron en el ranking 25 y 28 puntos, respectivamente.

En otras partes de Asia, Bangkok (45) saltó 43 lugares respecto al año pasado. Hanoi (86) y Yakarta (99) también subieron en el ranking, 45 y 20 posiciones, respectivamente. Karachi (205) y Bishkek (207) siguen siendo las menos costosas de la región