La Legislatura porteña creó por ley el “Distrito del Vino” en una zona que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, para beneficiar a empresarios, gastronómicos y bodegas, mediante la exención de impuestos y créditos blandos.  Se aprobó con 39 votos de los partidos que responden al Jefe de Gobierno (PRO, CC-ARI, UCR, PS, Gen) y 15 negativos (FdT e izquierdas).

Marcelo Guouman (UCR), presidente de la comisión de Desarrollo Económico, dijo al presentar el proyecto que “la iniciativa fue construida de manera participativa  con empresarios y comerciantes de Villa Devoto y La Paternal”, para “renovar un sector de esos barrios que tienen infraestructura ociosa”. El diputado agregó que “los beneficiarios podrán computar como pago a cuenta sobre de los ingresos brutos un porcentaje del monto invertido en un proyecto del desarrollo de espacios dentro del distrito. Los primeros 15 desarrollos recibirán un 70% y, los restantes, un 50%”.

El diputado Santiago Roberto criticó el distrito del Vino: “Una vez más Larreta prioriza los negocios inmobiliarios y no el desarrollo integral de los barrios porteños, mediante el tratamiento exprés de una ley que no fue consensuada con las y los vecinos. Esta ley lo único que hace es favorecer con beneficios impositivos a las grandes empresas y constructoras. Para ejemplificar, días atrás nos anoticiamos que dentro del polígono que se llevará a cabo el distrito del vino, en el barrio de Villa Devoto, el grupo Ecipsa levantará un country urbano Premium”

El artículo 3 de la ley sancionada estableció: “Son sujetos beneficiarios de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas y las personas jurídicas que realicen proyectos de infraestructura edilicia dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: producción o distribución de vinos; bodegas; vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; a administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino”.

En la Comuna 11, el “Distrito del Vino” está delimitada por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.