El Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta abrió el año legislativo porteño, donde repasó su gestión que abarcó dos mandatos y transmitió los lineamientos de una posible gestión en la Nación Argentina, ya que se ha lanzado como precandidato a presidente de la coalición Juntos por el Cambio: “nos animamos a transformar la Ciudad y ahora nos vamos a animar a transformar el país”, afirmó.
Ante 60 legisladores, comenzó su discurso pasadas las 9 de la mañana y dio comienzo al 26 período de sesiones ordinarias, que se realizan desde 1998, cuando la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el estatuto de autónoma. “Como cada año, vengo con una satisfacción profunda por las grandes transformaciones que venimos logrando juntos. Sin embargo, este es un año distinto y tengo que admitir que, además del entusiasmo, hoy también me invade un poco de nostalgia. Este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad y, la verdad, es un momento muy emotivo para mí”, aseveró el jefe de Gobierno, que resaltó su gestión al evaluar que “cuando miro hacia atrás y veo lo que hicimos en casi 16 años. La satisfacción es emocionante. En 16 años de gestión le mejoramos la vida a la gente”, al contabilizar los cuatro mandatos del PRO al frente de la Ciudad.
También se presentó como un testigo de la Argentina: “nos hicieron creer que no tenemos nada en común con el que piensa distinto, al punto de que dejamos de invitar amigos a nuestras casas, nos enemistamos con familiares y levantamos la agresividad al máximo en las redes sociales. Hay que cortarla con eso. Hoy casi el 40% de los argentinos son pobres, casi 4 millones de personas trabajan en la informalidad y miles de chicos no terminan en tiempo y forma la escuela. Estos son los resultados de décadas de división”.
Como plafón para su candidatura presidencial, ejemplificó la gestión en la Ciudad: “El cambio es buscar soluciones y trabajar todos juntos, sin parar, para llevarlas adelante. En una Argentina tan dividida, sé que esto puede sonar a una utopía. Pero se puede, sé que se puede. En la Ciudad también al principio nos dijeron que no íbamos a poder, que era imposible, que íbamos a fracasar. Y lo logramos”
Enumeró lo que consideró “transformaciones y logros” y detalló su perspectiva, área por área: Educación; Trabajo; Seguridad y Justicia; Integración; Transformación Urbana e Infraestructura; Bienestar Integral; Salud; Género; Adultos Mayores; Ambiente; Ciudad Digital; y Visión Internacional. “Hoy, en la Argentina, la situación (en Educación) es alarmante. Por eso tenemos que ir más a fondo. Tenemos que animarnos a encarar la revolución educativa más ambiciosa de la historia”.
“Necesitamos reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado, porque son las empresas las que generan trabajo, no el sector público. Para eso hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación. No podemos seguir ignorando la crisis de trabajo que vive nuestro país (…) Nuestro país puede generar millones de puestos de trabajo si cuenta con un Estado que impulse la iniciativa privada y le devuelva a la Argentina su perfil exportador. Es difícil, pero se puede, y la Ciudad es el mejor ejemplo de eso”.
Las críticas a su gestión fueron expresadas a través de carteles en las bancadas opositoras. Claudio Ferreño, presidente del bloque Frente de Todos, expresó: “Desde hace meses viene usando el presupuesto de la Ciudad para pasear por el país en su campaña. Cómo él mismo dice, llegó el momento de que se hagan cargo, pero del pasado, tanto de estas gestiones como la que dejaron cuando fueron gobierno nacional y que hoy seguimos pagando. En materia productiva no han resuelto los graves problemas de infraestructura, empleo y servicios de las comunas del sur del territorio porteño ni la de los barrios populares. Se han dedicado a rematar lo público, dar exenciones fiscales y obras privilegiadas a sus amigos”
Ramiro Marra, legislador de la Libertad Avanza afirmó: “Habría que recordarle a Larreta que aún es Jefe de Gobierno y su función es gobernar CABA. Si se la va a pasar haciendo campaña presidencial, que deje su puesto actual, los porteños tenemos muchísimos problemas como para estar en segundo plano. Último año de gobierno de Larreta en CABA y en casi 8 años no pudo asegurar la libre circulación por la Ciudad en ningún momento. 8 años teniendo piquetes todos los días, eso refleja la falta de fuerza y decisión a la hora de gobernar”