En el Luna Park se realizó, con destacadas figuras, el concierto de cierre PIAZZOLLA 100, por el centenario del nacimiento del gran músico argentino, en el que países, ciudades, e instituciones de todo el mundo rindieron homenaje a su música universal y eterna. Lalo Mir fue el anfitrión de esta velada que propuso un recorrido por la enorme trayectoria de Astor Piazzolla y su relación con el tango, el jazz y la música académica.
Los artistas que se presentaron son: El Quinteto Revolucionario, conformado por Esteban Falavella, Cristian Zárate, Lautaro Greco, Sergio Rivas y Sebastian Prusak interpretaron Fracanapa, Muerte del ángel, Yo soy María, entre otros. Por su parte, Escalandrum, formación liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla, quien también fue el curador artístico del concierto, interpretó versiones de la Primavera Porteña. Además, contó con la presencia de figuras invitadas como Elena Roger y Raúl Lavié que interpretaron Pájaros perdidos, Vuelvo al sur y Balada para mi muerte, respectivamente. También se presentó Jairo que interpretó Chiquilín de Bachín y Milonga del Trovador y Julia Zenko quién le dió voz a Yo soy María y Preludio para el año 3001. Al final, la Orquesta Piazzolla 100, con dirección del Maestro Gustavo Fontana y con Horacio Romo como bandoneón solista y Pablo Agri como violinista invitado, conformada especialmente para la ocasión, se presentó con sus 37 músicos en escena para rememorar Concierto Aconcagua, Adiós Nonino y Balada para un loco, junto a Amelita Baltar.
“Es muy difícil realizar un concierto a la altura de la calidad y exigencia de Astor, pero puedo asegurarles que este espectáculo fue sin lugar a dudas el mejor de los homenajes que podríamos haberle hecho desde que se creó la Fundación Astor Piazzolla en 1995”, aseguró Laura Escalada de Piazzolla, quién ese año fundó esta organización con el fin de fomentar la cultura y las artes, en particular la música, dando preeminencia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del maestro Astor Piazzolla.
Durante el centenario del nacimiento del “Revolucionario del Tango” esta Fundación potenció los homenajes que se realizaron en Argentina y en el exterior. El principal desafío de la organización es contribuir a la valoración de la cultura y las expresiones artísticas que constituyen la identidad nacional. “Gracias al apoyo de Mecenazgo los vecinos pudieron disfrutar de un concierto único en homenaje a Astor Piazzolla, uno de nuestros grandes referentes culturales. Con la presencia de los más destacados músicos del país, el público se lleva grabada una experiencia sublime del arte nacional”, comentó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Piazzolla 100 contó con el apoyo de instituciones de Argentina y el Mundo: Fundación Itaú, la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) Yamaha, Huawei, FutureBrand, Publicidad Sarmiento y Participación Cultural – Mecenazgo, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (programa de financiamiento, permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura de la Ciudad y que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos)