El Centro Cultural de la UBA organiza dos actividades de la figura de la que toma su nombre: Ricardo Rojas. La excusa es el 100 aniversario de la publicación del libro Eurindia, publicado en 1924, ensayo de estética sobre las culturas americanas

Jueves 5 de diciembre | 19.30 h

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas UBA. Av Corrientes 2038
Entrada gratuita

El colectivo Eurindia, sonidos del territorio propone un conversatorio para repensar la vigencia de los aportes de Ricardo Rojas a cien años de su libro Eurindia, ensayo de estética sobre las culturas americanas (1924). A través de la participación de investigadores, docentes y gestores culturales se recuperarán desde lugares diversos, los aportes vitales de las ideas del escritor argentino como motor de la imaginación política actual.

Participan: Prof. Diego Barovero, Dra. María Laura Mendoza (UD, Bilbao), Dra. Dolores Estruch (FFyL, UBA), Prof. Verónica Gómez, Dra. Valeria Diaz (IIGG-FSOC-UBA/CONICET) y Carla Maranguello (ICA- FFyL-UBA/CONICET).
Coordinación: Dra. Valeria Diaz y Dra. Carla Maranguello.

Duración: 50 min.

Valeria Cynthia Diaz es doctora por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), dedicada al estudio de la alianza creativa-productiva entre artesanas indígenas y diseñadoras. becaria postdoctoral del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC, UBA). Es magister en Administración de las Organizaciones del Sector Creativo y Cultural, orientación Patrimonio y Artes Visuales por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE, UBA) y licenciada y profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, UBA). Actualmente, se forma en técnicas de improvisación del movimiento y danza terapia en el estudio de María Fux. En el ámbito de la gestión, ha desarrollado el proyecto de Instalación Sonora “Eurindia: sonidos del territorio”, en el marco de la Beca “Activar Patrimonio” (Secretaria de Patrimonio, Ministerio de Cultura de Nación), radicado en el Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR, 2023).

Carla Maranguello es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se formó también como profesora y licenciada en Artes. Es becaria posdoctoral de CONICET con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA- FFyL). Se desempeña como docente de nivel superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Dpto. Artes) y en el Profesorado de Enseñanza Artística Lola Mora. Ha participado como docente de Metodología de la investigación en el programa de Doctorado de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). En el ámbito de la gestión desarrolló el proyecto de Instalación “Sonora Eurindia: sonidos del territorio”, en el marco de la Beca “Activar Patrimonio” (Secretaria de Patrimonio, Ministerio de Cultura de Nación), radicado en el Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR, 2023).

Diego Barovero es abogado, profesor de derecho, periodista y escritor. Es vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires UBA y presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040.

Dolores Estruch es doctora en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Actualmente se desempeña como docente e investigadora en esa misma facultad y en el CONICET. Es integrante del equipo audiovisual del Programa de Extensión Universitario “Entramando saberes”(FFyL, UBA). Además, analiza las formas específicas de organización política y usos de la justicia por parte de los colectivos indígenas de la provincia de Jujuy dentro de los contextos actuales de conflicto y movilización frente a diferentes proyectos de exploración y explotación minera planificados o radicados en las provincias de Salta y Jujuy.

Verónica Gómez es profesora, traductora e intérprete de idioma guaraní. Escribió y participó de artículos académicos sobre la lengua guaraní. Está elaborando su tesina de licenciatura en Ciencias Sociales por la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) sobre estrategias para el abordaje de la diversidad lingüística en escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires.

María Laura Mendoza es doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Es, además, licenciada en Museología y magister en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino. Actualmente es directora del Museo Casa de Ricardo Rojas (Instituto de Investigaciones, Ministerio de Cultura de la República Argentina) y docente de la Facultad de Economía de la UBA en la Maestría en Administración de organizaciones culturales y creativas. Ha publicado artículos de libros, en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Anteriormente coordinó el Área de Públicos y el Departamento de Artes Visuales en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Trabajó de manera independiente con otras instituciones como MALBA, Museo Guggenheim de Bilbao y Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros

Jueves 5 de diciembre | 20.30

Sala Cancha del Centro Cultural Rojas UBA. Av Corrientes 2038.
Entrada gratuita. Experiencia de preformance

A 100 años de la publicación de Eurindia, ensayo de estética sobre las culturas americanas de Ricardo Rojas se propone un recorrido por distintas escenas donde sus protagonistas nos invitan a rehabitar las lenguas indígenas de nuestro país desde la insurgencia de lo cotidiano.
Ficha Técnica
Dirección: Valeria Diaz, Carla Maranguello y Valentín Mederos. Elenco: Aurora Coro Orihuela, Comunidad de sikuris del Arco Iris, Iván Rojas, Miriam García y Verónica Gómez. Diseñador de luces y asistencia en sala: Valentín Mederos.

Valeria Cynthia Diaz es doctora por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA), dedicada al estudio de la alianza creativa-productiva entre artesanas indígenas y diseñadoras. Becaria postdoctoral del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC, UBA). Magister en Administración de las Organizaciones del Sector Creativo y Cultural, orientación Patrimonio y Artes Visuales por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE, UBA). Licenciada y profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, UBA). Actualmente, se encuentra formándose en técnicas de improvisación del movimiento y danza terapia en el estudio de María Fux. En el ámbito de la gestión, ha desarrollado el proyecto de Instalación Sonora “Eurindia: sonidos del territorio”, en el marco de la Beca “Activar Patrimonio” (Secretaria de Patrimonio, Ministerio de Cultura de Nación), radicado en el Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR, 2023).

Carla Maranguello es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se formó también como profesora y licenciada en Artes. Es Becaria posdoctoral de CONICET con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA- FFyL). Se desempeña como docente de nivel superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Dpto. Artes) y en el Profesorado de Enseñanza Artística Lola Mora. Ha participado como docente de Metodología de la investigación en el programa de Doctorado de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). En el ámbito de la gestión ha desarrollado el proyecto de Instalación “Sonora Eurindia: sonidos del territorio”, en el marco de la Beca “Activar Patrimonio” (Secretaria de Patrimonio, Ministerio de Cultura de Nación), radicado en el Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR, 2023).

Valentín Mederos se formó como actor y entrenó con Hugo Midón, Omar Pacheco, Marcelo Savignone, Guillermo Angelelli, Andrea Garrote, Bernardo Cappa, Analía Couceyro, entre otros. Actualmente continúa estudiando en la Universidad Nacional de las Artes. Como intérprete formó parte de las obras “La negación de la negación” y “Terco” de Marcelo Savignone (Premio Mejor Actor de Reparto Luisa Vehil 2023) “Sobre Lorca, la inmortalidad de los poetas…” de Roberto Ibanez, “Desarmando Stéfano” de Alfredo Allende, “Lo que nos cubre” de Adrian Chait y “La Cuna Vacía” y “Dashua”, de Omar Pacheco. También realizó los unipersonales “Desde lo más Profundo” y “El Huésped”, ambos de su autoría, entre otras. Integró el grupo “Teatro Inestable” de Argentina durante diez años, trabajando como actor y asistente en distintas producciones, dirigido por Omar Pacheco. Como docente coordina talleres de teatro y es profesor de música en instituciones de formación secundaria. Obtuvo una beca del Fondo Nacional De Las Artes para brindar un seminario intensivo gratuito titulado “El cuerpo y la música” en 2022 con el que también participó del Ciclo Berazategui Hace Teatro, el mismo año.