La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, puso en marcha la reconversión de las calles Tucumán y 25 de Mayo, una obra que incluye  400 metros cuadrados con plantas, 85 nuevos árboles, 35 nuevas farolas, 20 cestos de basura y 20 bancos, que podrán usar 30 mil personas en promedio.

Este proyecto, que abarca 10 cuadras en total, busca transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones, con nuevo equipamiento urbano, más áreas verdes y una reducción significativa de contaminación y ruido.

“La renovación de las calles Tucumán y 25 de Mayo es una obra clave en una de las zonas más transitadas de la Ciudad. Con más de 2.900 m² de nuevo espacio peatonal y 406 m² de superficie verde, más árboles y zonas de descanso, no solo va a mejorar la movilidad: transformará el entorno para el disfrute de miles de vecinos, comerciantes y quienes trabajan todos los días en el microcentro”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Avances y cortes de tránsito

La obra contempla diversas etapas que afectarán la circulación vehicular en la zona. Sin embargo, los frentistas siempre tendrán acceso a sus viviendas.
La primera etapa ya está en marcha y durará aproximadamente dos meses. Debido a las intervenciones, actualmente se encuentran cortadas al tránsito:

Calle 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán.
Calle Tucumán, entre L. N. Alem y Reconquista.

Se solicita a vecinos planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta estas restricciones. Una vez concluida con esta primera etapa, se continuará en distintos tramos a lo largo de la calle Tucumán, cuyas fechas dependerán del avance de la obra y serán informadas oportunamente.

Beneficios de la obra

La obra transformará la calle Tucumán, desde Carlos Pellegrini hasta L.N. Alem, y dos cuadras de 25 de Mayo (entre Av. Córdoba y Tucumán).

Con el desarrollo de la nueva calle se ganarán 2.918 m² de nuevo espacio peatonal, lo que implica un aumento del 22% en superficie para los peatones. Serán beneficiados 169 frentes de edificios.
Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y evitar interrupciones del tránsito peatonal y vehicular.
También se sumarán 406 m² de superficie verde y se plantarán 85 nuevos árboles. Por otra parte, se instalarán 35 nuevas farolas, 20 cestos de basura y 20 bancos, lo que supone una mejora para la seguridad, el ambiente y la movilidad.

Estado actual de la zona

Hoy, la calle Tucumán presenta veredas de ancho mínimo, predominancia de vehículos sobre peatones y ofrece oportunidades claras para ampliar la cantidad de vegetación y arbolado, así como de equipamiento público.
El proyecto también permitirá favorecer la reactivación de la zona tanto para los locales comerciales actuales, como para posibles nuevos comercios.

Denuncia

Los gastos alcanzan los 6.039 millones de pesos, alrededor de 600.000 dólares por cuadra, de acuerdo a un relevamiento del diario Tiempo.Ar. “Esto quiere decir que cada árbol (85 en total) tiene un costo de 60.000 dólares, y cada metro cuadrado representa un gasto de 13.000 dólares. Estos espacios verdes no vienen a resolver el déficit de espacios verdes del microcentro. La Ciudad necesita espacios verdes, el microcentro los necesita, pero de verdad, no solo maquillaje ambiental”, afirmó el legislador porteño Matías Barreotaveña.