Casa Animí, del barrio de Pompeya, es un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir a las mujeres trans, que dejan su situación de calle o con alta médico y no tienen un contexto para reinsertarse. El hogar, de la Avenida del Barco Centenera 1657, recibió hoy a Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). El espacio recientemente se incorporó al Programa de Casas Convivenciales Comunitarias (CCC) de la Secretaría de Estado.

La titular de la SEDRONAR fue recibida por los directores de la casa, Gabriela Vázquez y Diego Cantón, y juntos recorrieron las instalaciones. Durante la visita, Torres también conversó con las personas que se encuentran en tratamiento, y recordó a Lohana Berkins, quien hoy cumpliría 56 años.

“Tuve la posibilidad de compartir las experiencias y las historias de vida de las chicas que viven la Casa Animí, un lugar que las acompaña en la búsqueda de un proyecto de vida más saludable y un mejor vivir. Desde SEDRONAR estamos convencidos que es el camino”, sostuvo Torres, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale.

La Casa Animí, que integra la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, busca dar una respuesta integral que permita erradicar los problemas vinculados con a la exclusión, la marginalidad y el consumo problemático de sustancias. Actualmente, el dispositivo alberga a 20 personas y cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, operadores y referentes pares.

A través del Programa de Casas Convivenciales Comunitarias (CCC), la SEDRONAR fortalece el trabajo territorial de las organizaciones sociales y eclesiales que abordan la problemática de los consumos problemáticos de sustancias en zonas de alta vulnerabilidad social.La casa nació en 2010, ante el estigma que pesaba sobre el coletivo, que les hacía muy difícil acceder a una vivienda, llevándolas a la calle, pensiones o barrios de emergencia, con un costo extra por ser trasn.