La Academia Iberoamericana de Gastronomía aprobó la concesión del título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a la ciudad de Buenos Aires, pare el próximo año 2017. Se trata de un nombramiento que reconoce la calidad y diversidad de la gastronomía de toda la Argentina.
La Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tuvo lugar en Madrid el 28 de enero de 2016, lo acordó por unanimidad. La Academia, con su investigación, práctica y divulgación de las cocinas y actividades gastronómicas y turísticas de las provincias, regiones y pueblos del país favoreció la distinción para promocionar la cultura gastronómica durante 2017
La Academia es presidida por el español Rafael Ansón Oliart, que destacó la importancia de los países sudamericanos han tenido en la evolución de la gastronomía a nivel internacional. Afirma que sin los productos que España trajo de América y los que España llevó a América, no podría entenderse la forma de comer en la actualidad.
Méjico, Brasil, Argentina, Perú, Portugal y España están ofreciendo algunos de los restaurantes y jefes de cocina más interesantes del momento. Buenos Aires, será la encargada de representar a la Argentina como una digna anfitriona, e intercambiar experiencias con otros miembros de la Academia (integrada por las academias de España, México, Brasil, Colombia, Portugal, Peru, Dominicana, Chile, Argentina, Cuba, Panamá, Venezuela, Andalucía y USA-East Chapter)
La Academia Argentina solicitó esta distinción para su capital, que reúne todos los requisitos que la hacían merecedora de la capitalidad; distinción que ostenta, actualmente y durante todo este año, Mérida. Esta ciudad La Academia Argentina solicitó esta distinción para su capital, que reúne todos los requisitos que la hacían merecedora de la Capitalidad; distinción que ostenta, actualmente y durante todo este año, Mérida. Esta última tiene un extenso programa de actividades promocionales de la gastronomía que desarrollará en 2016 con motivo de su capitalidad. Se destaca la organización de la primera Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), que tendrá lugar en noviembre y será un encuentro entre las culturas culinarias de América y Europa.
Así, 2017 será una oportunidad para Buenos Aires de demostrar las tradiciones y la evolución de la mismas para dar a conocer en el país y en el extranjero las características y aspectos más relevantes de la gastronomía argentina.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.