Beatriz Pichi Malen presenta El canto como resistencia, el sábado 19 de noviembre a las 18 en el Centro Cultural Borges de Viamonte 525, en el cierre del cierre de la exposición fotográfica Mapuche, el retorno de las voces antiguas, de Pablo E. Piovano. Será con entrada libre y gratuita y para reservar las entradas hay que hacerlo en linktr.ee/reservas.ccborges
La cantante mapuche, es heredera de una historia. Beatriz Pichi Malen ha comprometido su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Nacida en Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina, es por linea materna tataranieta del cacique Coliqueo.
Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus antiguos en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa en E. G. B., Polimodal, Universidades, Profesorados Docentes, Centros Universitarios, en los C.I.E (Centro de Investigación Educativa) de la Pcia. de Buenos Aires con concursos que otorgan puntaje para los educadores, Centro de Capacitación del programa “Culturas en Plural” de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros programas culturales de esta ciudad. Dictó talleres y seminarios del Canto y la Danza Mapuche durante los Festivales de Cosquín. Desde 1997 a la actualidad es contratada por la Dirección de Asistencia, Promoción y Extensión Cultural de la Prov. de Buenos Aires, para dictar seminarios y recitales en todo el ámbito de la provincia.
Ha brindado charlas y conferencias, dictactado seminarios y talleres y ofrecido conciertos en todo el territorio Argentino y en el extranjero. Participó en cine y video de estricto sentido testimonial.
Sobre la muestra fotográfica
Mapuche, el retorno de las voces antiguas es un trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual en proceso, tras cuatro años de recorrido por diferentes comunidades mapuches a un lado y otro de la cordillera de los Andes.
“Mapuche” significa gente de la tierra.
El pueblo mapuche habita ancestralmente Wallmapu, lo que hoy se conoce como el sur de Argentina y de Chile. A partir del 1500, ese pueblo resistió la invasión española. La Corona nunca pudo dominarlo y terminó firmando tratados de paz y límites.
En la segunda mitad del siglo XIX, la “Campaña del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía” —las campañas militares que extendieron los territorios de los flamantes Estados argentino y chileno— significaron un genocidio para el pueblo mapuche.
Desde hace décadas, diferentes comunidades —expulsadas de las tierras de sus ancestros y aún con las heridas abiertas— profundizaron procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política.
En la actualidad, familias, organizaciones y referentes mapuches son estigmatizados y perseguidos policial, judicial y mediáticamente por ser la primera línea frente a proyectos extractivistas.
Este trabajo indaga y profundiza en la cotidianeidad de esas comunidades, al mismo tiempo que busca visibilizar los conflictos que ocurren en los territorios donde se está viviendo el despertar y el levantamiento de un pueblo. Un despertar que está íntimamente relacionado con la defensa de la tierra, el agua y la vida.
A veces lágrimas
traían las noches de invierno
al enseñarme a descifrar
los cantos de la montaña
a comunicarme con los pájaros
en su idioma infinito
y a entender el mensaje del viento
en remolino sobre el río.
(Poema de Graciela Huinao que acompaña la muestra, que también cuenta con textos de Elicura Chihuailaf, Liliana Ancalao, Carmen Vicente, Marcos Adandia, Leonel Lienlaf, Maxi Goldschmidt y Lefxaru Nawel.)
Sobre Pablo E. Piovano
Pablo Ernesto Piovano nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1981. Es fotógrafo documental. A los dieciocho años se sumó al staff del diario Página/12. Actualmente publica en distintos medios internacionales, como Geo, Stern, Liberation y L’Espresso, entre otros.
Fue galardonado con prestigiosos premios como el Henri Nannen Preis (2018), el Greenpeace Award (2018), el Philip Jones Griffiths Foundation Award (2016) y el Manuel Rivera Ortiz Foundation Award (2015). En 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los seis talentos de América del Sur. Su trabajo ha sido expuesto en los museos y los festivales más reconocidos de Europa.
Es autor del libro El costo humano de los agrotóxicos, publicado en Alemania por Kehrer Verlag en 2017.