La Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña para pedir la recolección programada de electrodomésticos en desuso, por un lado, y de escombros de obra, por otro, antes de dejarlos en la vía pública. Ambos servicios son gratuitos y son  dos pedidos distintos a través del Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147, vía web o por la app BA 147.

Una vez efectuada la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 horas. Así que cuando tengas electrodomésticos en desuso o escombros de obra, antes de dejarlos en la calle, programá el retiro de electrodomésticos en desuso y/o escombros de obra. La Ciudad recibe por mes, aproximadamente, 8.200 solicitudes para realizar este servicio (1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros).

 

Colaborar con la higiene de tu cuadra

Identificar el objeto a retirar: para eso, imprimí el cartel que llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribir manualmente «Recolección programada» y pegarlo sobre los elementos que tienen que retirar.

Evitar arrojar este tipo de residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden dañarlos. Tampoco colocar sobre los sumideros ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia, o ubicarlos al lado de un árbol o en un cantero.

Tipos de escombros que se retiran

Este servicio está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.

El mismo procedimiento debe realizarse para los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín).

Volumen superior a las 15 bolsas:  contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los mismos. Consulta el listado de empresas habilitadas y opciones de contacto.

Se retiran escombros y materiales áridos de hasta 500 kg.

¿A qué se considera electrodomésticos en desuso?

Los electrodomésticos en desuso son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc. El servicio de recolección programada incluye otros Bienes del hogar en desuso como muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.

Así que en caso de que tengas algún Bien del hogar en desuso en buenas condiciones podés ponerte en contacto con el 147 para que sean donados y recuperados. Allí los operadores te guiarán en el proceso. Conocé la fundación con la que se trabaja en conjunto.

Quedan excluidos de esta prestación los vehículos abandonados en la vía pública. Ingresá a Autos abandonados para más información.