Luego del desalojo de los manteros, el Gobierno de la Ciudad anunció la puesta en valor de la zona comercial del barrio de Balvanera: el espacio comprendido por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere. El proyecto contempla la peatonalización de calles, el ensanchamiento de veredas, la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano
El plan que se ejecutará en 6 meses, comenzará una vez que se logre reubicar a los manteros. Tendrá en cuenta tres aspectos: la puesta en valor del paisaje urbano, con el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y de las marquesinas, y la mejora del patrimonio de la zona; la remodelación del espacio público, que tendrá más y mejor arbolado, que incorporará luminarias LED, recuperará sus veredas y se le agregará equipamiento; y por último, la prioridad peatón, que se logrará a través del ordenamiento del transporte público, la peatonalización de algunas calles y el ensanchamiento de esquinas y veredas.
“Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista”, sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que recordó que 680 manteros fueron censados y se incorporarán a la economía formal. En declaraciones a Radio el Mundo sostuvo: “A partir de la semana que viene todos aquellos que se hayan censado y completado el trámite de inscribirse en el monotributo social y sacado una caja de ahorro en el Banco Ciudad, arrancarán con un curso de capacitación de 60 días y el día 61 todos aquellos que hayan terminado la capacitaciónvan a disponer de un lugar en alguno de los dos predios dispuestos en la cercanía de Once”
La transformación del Área Ambiental Once alcanzará también al entorno del Centro de Trasbordo que articula distintas redes de Transporte. Allí, además de los trabajos mencionados se mejorará la recova y las fachadas, se colocará más alumbrado y se ordenará la publicidad en la vía pública.
“La prioridad está puesta en mejorar la circulación de los vecinos. Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea solo un lugar de paso”, sostuvo al respecto, Macchiavelli.
La zona donde se concretará el plan es un punto de conexión para el transporte público ya que confluyen las líneas de subte A, B y H, además de varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento (que va hacia el oeste del gran Buenos Aires). También el barrio tiene una alta concentración de edificios con un gran patrimonio histórico y calles por las que transitan más de 250 mil personas por día.