La Legislatura porteña comenzó hoy el tratamiento del proyecto presentado por el diputado socialista Adrián Camps para prohibir el uso de pirotecnia con alto nivel de ruido. “Esta iniciativa representa un avance importante frente a la gran cantidad de intentos que hubo para prohibir la fabricación, comercialización y el uso de la pirotecnia”, aseguró el legislador.
El proyecto propone prohibir, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el uso de pirotecnia con alta generación de ruido -como las bombas de estruendo, los tres tiros o las baterías, entre otros- y aquellos con efectos luminosos que generen una presión sonora superior a los 70 dbA, con el objetivo de evitar la contaminación sonora y los efectos nocivos que producen en personas autistas, niños recién nacidos, aves urbanas y animales domésticos.
“Con la tecnología existente, los fuegos artificiales pueden realizar un espectáculo de luz y color sin la necesidad de producir altos niveles de ruido. Hemos podido observar pirotecnia de baja sonoridad que le permiten a la ciudadanía disfrutar de las fiestas con fuegos artificiales, sin perturbar a otras personas o a los animales, por ejemplo durante la apertura y cierre de últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, explicó el diputado Camps.