El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el Plan BA Gaming: una serie de iniciativas para dar impulso a la industria del gaming y los e sports, y para posicionar a la capital de la Argentina como referente gamer de América Latina. En el planeta hay 2700 millones de jugadores, de los cuales 200 millones se encuentran en Latinoamérica, y 19 millones en Argentina. A su vez, el mercado global de los Esports está valuado en US$ 1.100 millones, con proyección de crecimiento de un 25% interanual para los próximos cinco años.

El encuentro porteño, al que asistieron representantes de empresas desarrolladoras y de tecnología, universidades, equipos de e sports y streamers; se presentó el primer “plan gaming” que “busca acompañar el desarrollo de la comunidad, potenciando el crecimiento profesional y el bienestar integral de los gamers, fomentar la industria, a través de la formación de los nuevos perfiles requeridos, y posicionar a Buenos Aires como referente en la región”, de acuerdo a los organizadores.

“La industria del gaming es una oportunidad para poner el talento de la Ciudad en el mapa del mundo. Es un sector maduro y admirado mundialmente por su capacidad innovadora y tecnológica, y por su visión empresarial estratégica. Hoy presentamos el Plan BA Gaming. Un punto de partida para modernizarnos, atraer inversiones, desarrollarnos tecnológicamente y competir en los mercados internacionales”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

La industria de los videojuegos se posiciona como una de las más rentables del mundo donde conviven gamers, creadores de contenido e influencers, quienes reciben grandes pagos por parte de empresas que desean conquistar este nuevo y muy atractivo mercado. Esto abrió la posibilidad de que jugar ya no sea solamente una diversión, sino que también pueda ser un trabajo con entrenamiento, tiempo  y esfuerzo para ser competitivos. Además muchos utilizan el NFT –Token No Fungible-  que hacen posible que los jugadores sean dueños de sus propios activos digitales, que pueden comprar y vender. En el país se ha creado la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA)

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer las principales propuestas del plan y participar de mesas de trabajo para intercambiar conocimientos y experiencias, además de poner en común ideas y necesidades. El objetivo de la Ciudad es generar sinergia entre el sector público y el privado, e invitar a los distintos actores del ecosistema a co-crear y enriquecer el plan de manera colaborativa, aportando ideas e identificando necesidades del sector.

“Estamos convencidos de que Buenos Aires es una ciudad cada vez más innovadora que está preparada para potenciar todo lo que está sucediendo con el ecosistema gamer en la región. La industria de los videojuegos no para de crecer y queremos seguir acercando herramientas para el desarrollo de los jóvenes talentos y para potenciar la profesionalización de los esports”, expresó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

En la presentación del plan, que se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, de las empresas GGtech, Nimble Giant, Purple Tree, Intel, BGH, Lenovo, Logitech y Microsoft; de los equipos de esports Furious, Stone Movistar, Leviatán, DirecTV Sports y Malvinas; de las universidades UADE, Escuela DaVinci, UMAI, UTN, Image Campus; medios especializados; y streamers como Lolito.

Torneo organizado por  la Asociación de Deportes Electrónicos

La ADEEMA organiza un torneo federal y abierto, donde jugadores de cualquier provincia pueden participar y formar equipos para competir en un nuevo videojuego NFT shooter, similar al popular juego Overwatch, llamado “The Harvest Game”. 

 La modalidad es simple. Cuatro partidas entre cuatro equipos, de tres integrantes, todas las semanas, y por cada uno de esos enfrentamientos, la escuadra ganadora embolsará el equivalente a 100 dólares, lo que quiere decir que tras vencer en todos los enfrentamientos, los participantes se pueden hacer de una ganancia estimada de USD $300, una suma por demás tentadora.

“Desde ADEEMA estamos muy contentos de acompañar el desarrollo profesional, competitivo y tecnológico de los deportes electrónicos. La tecnología NFT es una evolución en nuestra forma de jugar, de relacionarnos y competir, e incluso de trabajar dentro del sector del gaming”, opina César Vidal Scasso, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (ADEEMA), y concluye: “Tenemos intención de seguir invitando a los equipos profesionales y a los seleccionados de las distintas asociaciones provinciales que nos acompañan en el armado federativo”.

Para participar de los torneos semanales de ADEEMA en The Harvest Game (con o sin equipo), los interesados deberán ingresar al canal oficial del juego en Discord, a través de su sitio web: https://theharvestgame.com/