La Bienal de Arte Joven se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta por quinta vez. Ofrece jornadas con más de 500 artistas compartiendo sus creaciones e incluirá música, teatro, danza, cine, performance, muestras visuales, literatura, diseño, DJs, y más de 100 actividades gratuitas.

El domingo 24 será el día de anuncio de ganadores de los premios de esta edición de La Bienal, que consisten en becas de formación para los artistas: cinco creadores escénicos que participarán de la residencia Archivos inesperados; tres artistas visuales que harán las residencias URRA, Curadora y Mundo Dios+Casa Intermitente; cuatro escritores que asistirán a una residencia en Curadora, tres músicos que recibirán un asesoría en management y comunicación y tres realizadores audiovisuales que participarán del Programa de Cine del Di Tella, del Talents Buenos Aires y de la Bienal de la Imagen en Movimiento.

Lo más destacado

En esta edición se darán a conocer 27 nuevas producciones de diferentes disciplinas que recibieron el acompañamiento de La Bienal para llevarse adelante: 4 muestras individuales de artistas visuales, 3 lanzamientos musicales, 6 producciones audiovisuales, 4 obras escénicas y 10 novelas, que contaron con tutorías de grandes referentes del campo artístico, espacio de trabajo y apoyo para su creación y circulación.

En la Terraza de El Recoleta, el jueves 21 a las 21 horas, Nahuel Quipildor tocará temas inéditos de Paisajes sonoros, su nuevo trabajo que fusiona lo tradicional del folclore con estilos musicales populares. El viernes 22 en el mismo horario, Mora Navarro nos traerá adelantos de sus nuevas composiciones; y el sábado 23 será el recital de AGNEA, con un adelanto de su primer disco “Corazón de Agua”.

Las tres películas producidas en esta edición con apoyo de La Bienal tienen como hilo conductor el uso de material de archivo y tendrán su estreno en la sección Foco Bienal de BAFICI el jueves 21 y el viernes 22, en cine Cosmos: 25 segundos, un documental sobre el archivo de un paracaidista aficionado, de Daphne Estrada; Argirópolis, un viaje en barco por el Río de la Plata en el siglo XIX, de Stefano Storchi; y Lo que vieron aquellos ojos, película colectiva editada también con acompañamiento del Museo del Cine, en la que participan los realizadores audiovisuales María Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat. Las películas, además, se proyectarán en El Recoleta los días sábado 23 y domingo 24, con entrada libre y gratuita previa reserva en la web de La Bienal.

A partir del 20 de abril, se estrenarán las cuatro obras escénicas en distintas salas de teatro de la Ciudad y con cuatro funciones por obra. Metrochenta, de José Guerrero, tendrá su estreno el miércoles 20 a las 17 horas en Dumont 4040. Y Dirección desconocida, de Marcos Krivocapich, en El Galpón de Guevara a las 21. Les Reyes, dirigido y protagonizado por Mechi Beno Mendizabal y Damián Mai y PachaBananix con dirección de Marta Salinas se estrenarán el jueves 21, el segundo en Beckett Teatro a las 18 y Les Reyes en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 21. Cuatro piezas escénicas que reflexionan sobre la vida por stream, el amor, los debates de género y el poder. Con entrada libre y gratuita previa reserva en la web de La Bienal.

En las Salas J1, J2, C1 y C2 de El Recoleta, se inaugurarán las cuatro muestras individuales producidas en el marco de La Bienal, con curaduría de Elisa Estrada, Luis Terán y Laura Spivak: Cómo llenar un bache, de Lukas Alienígena, que nos trae imágenes y escenas del conurbano bonaerense; Guerrilleras, el proyecto escultórico de Carolina Favre que pone el foco en la pregunta por el cuerpo; El futuro es como la gelatina, transparente, de Santiago Paredes, una instalación que nos sumerge en el cruce de la pintura, las artes decorativas y el diseño. Y Mejores deseos, de Mariel Uncal Scotti, una muestra dedicada a personajes populares de la industria del entretenimiento infantil, reapropiados de la cultura popular.

Al mismo tiempo, se abrirá la muestra Terra Incógnita, de Renata Schussheim y Emilia de las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, una propuesta para transitar al borde del misterio, donde la fuerza unificadora del color construye nuevas mitologías, seres y comunidades, y pone de manifiesto la magnitud de lo desconocido; con la curaduría de Laura Spivak.

En las salas 3, 4 y 5, la muestra colectiva Y ahora, qué hacemos?, curada por Tainá Azeredo, exhibirá las obras de los 25 artistas seleccionados en esta edición.

Con la participación de Arturo Carrera y Gabriela Bejerman, el viernes 22 a las 19 en el Patio de los Naranjos se presentarán la antología de poesía Amenaza y maravilla (Gog & Magog) y de relato, Tan diversa (Mardulce) que compilan los textos de 30 escritores seleccionados.

En esta edición La Bienal también presenta Próxima, una coproducción junto a la Compañía de Danza de la UNA, con coreografía de Agustina Sario que contará con dos funciones el jueves 21 y el viernes 22 a las 18; y, en colaboración con Odin Teatret, se podrá ver Proyecto Migrante, de Ignacio Tamagno junto a la artista dinamarquesa Petra Banke, en Capilla a las 18 horas el jueves 21 y el domingo 24.

Entre la programación invitada estarán Feli Colina el miércoles 20 a las 20.30; Gatitas Veganas el viernes 22 a las 22, y Clara Cava, el sábado 23 a la misma hora.

El domingo 24 será el día de anuncio de ganadores de los premios de esta