De 1895 a 1914: durante ese período –que fue cuando comenzó a gestarse de manera formal el arte argentino– abarca la exposición que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Avenida Del Libertador 1473.

 

En esos años conformaron en la Argentina un período decisivo: fue cuando se institucionalizó el sistema del arte local: los museos, el incipiente mercado, las academias de Bellas Artes, las asociaciones y los círculos de Bellas Artes.

 

En “Memorias de las esculturas 1895-1914” se pueden ver obras que Eduardo Schiaffino, primer director del museo y una figura clave de la historia del arte nacional, adquirió para impulsar un tipo de obra particular como la escultura en el país.

 

Hay algunas de nombres muy reconocidos a nivel internacional –como Emile Bourdelle y Auguste Rodin– que Schiaffino adquiría en Europa, con el objetivo de ir formando el patrimonio del museo. Y hay otras de escultores que no son conocidos para la mayoría, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Víctor de Pol, Arturo Dresco, Pedro Zonza Briano, Antonio Tantardini, Jules Lagae.

 

Sirve ver la muestra a través de sus núcleos temáticos: “Los inicios de la colección de esculturas”, “Salones y exposiciones”, “Los calcos y la enseñanza de las bellas artes”, “Camino a la modernidad”, “Lo moderno”, y “El Salón de 1914”.

 

Los horarios para visitar el MNBA son: De martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas. Sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.

 

La exposición – cuya entrada es gratuita- concluye el domingo 24 de noviembre.

 

 

MUSEO