La Legislatura porteña avanza en un proyecto de ley para resguardar 40 edificios, ante la creciente actividad de los desarrolladores inmobiliarios. Se trata de viviendas históricas, residencias, colegios y sucursales bancarias.
La iniciativa impulsa un listado de edificios a proteger, entre otros motivos, por la creciente actividad de desarrolladores inmobiliarios en la zona. Entre los más destacados, hay inmuebles de vivienda, residencias señoriales, como la de la familia Tabaco (actual Escuela República del Líbano) y casas ubicadas en Caseros al 900 y Montes de Oca al 200.
También figuran los edificios de Tacuarí al 1700 y Piedras a la misma altura, como así también viviendas familiares sobre las calles Ituzaingó y Olavarría.
“Estos 40 inmuebles forman parte de la memoria colectiva del barrio que se suman a otros 40 ya protegidos”, contó un vecino.
En cuanto a la arquitectura pública, están los edificios educativos como el Normal N°5 (primer secundario de Barracas, construido en 1909); las sucursales del Banco Nación, en Montes de Oca 1687, y del Banco Provincia, en Montes de Oca 873.
Se incluyen también inmuebles de valor testimonial, como la sede del Club Social de Santa Lucía, en Montes de Oca 1517, o el Bar El Progreso, en Montes de Oca y California.