La diputada porteña del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi presentó un proyecto de ley para que se declare como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad a cada uno de los Cafés Notables incluidos en el inventario del distrito.
De esa manera, aquellos edificios que entren en esa catalogación deberán ser protegidos por el Estado porteño.
Con esta iniciativa, se exige al Poder Ejecutivo de la Ciudad que “señalice con cartelera informativa sobre las características históricas, arquitectónicas, decorativas y/o como expresión de las costumbres y hábitos de la comunidad, sin modificar el Bien a proteger”.
En los argumentos, Rinaldi sostiene que la decisión de proteger esos espacios es porque son “testimonio completo y visible de parte de nuestra historia y nuestra identidad”.
Según la Ley Nº 35, “se considera como Notable aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio”.
“De esta manera reconocer la existencia de nuestros Cafés Notables, y propiciar el marco legal para su protección, es una manera de acceder a nuestra identidad y de recordar y tener presente a nuestro pasado”, se indica en el proyecto.