En la segunda muestra del año, PATIOarts presenta al público una propuesta distinta. En esta oportunidad, dos jóvenes artistas que además son amigas, trabajan por primera vez juntas y complementan sus estilos con dos muestras tan diferentes como cercanas. Las dos trabajan el color desde distintos enfoques y remiten a la naturaleza.
“Quisimos cambiar la dinámica y sorprender a través de una puesta donde dialogan dos artistas en vez de una puesta única. El color es el hilo conductor con dos perspectivas diferentes: una de la mano de Maco que busca la armonía del color inspirada en la naturaleza y, Yas, que usa el color como un contrapunto de su profesión (psicología) buscando inspirar y alegrar utilizando paletas más vibrantes y enérgicas. Son dos artistas que trabajan el mismo recurso, como son el color y movimiento, pero con puntos de partida diferentes”, explica Agustina Garay Schang, jefa de Marketing & Comercial de Patio Bullrich.
Yas Cohen trabaja con acrílico sobre lienzo, utiliza colores vibrantes y presenta obras de distintos tamaños, incluso una producción de grandes dimensiones compuesta por cinco piezas. La muestra Donde todo se toca fue pensada específicamente para esta exhibición.
Ambas artistas se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo, nunca habían compartido un espacio de exposición. “Teníamos una idea estética de cómo queríamos que quedaran las cosas y el resultado está bueno”, cuenta Yas sobre el proceso creativo que gestaron juntas. Al igual que Maco, ella misma hizo su propia curaduría de obra. “En la única pared donde nos tocamos con Maco conectamos con la paleta de color. Ahí hay como un seguimiento, más allá que los estilos son distintos, la conexión en este caso fue el color. El montaje lo planificamos juntas”, concluye.
En la muestra Etérea de Maco García predominan los colores tierra y la referencia constante a la naturaleza. “Lo que me inspira es la naturaleza, hacerle honor”, afirma. Trabaja con acrílicos en forma pura o aguados lo que le permite dar a sus obras una paleta de tonalidades muy cálida y “un poco naïf”, como ella misma dice.
Una característica que distingue esta muestra es que en sus obras se ven los anillos internos de troncos. “Pensé en el recurso de la mandala que usaba mucho cuando empecé y me vinieron a la cabeza las imágenes de rodajas de árboles que venía bajando y guardando hace tiempo y dije ¿qué pasa si mi nueva mandala que es como el círculo de la vida hoy pasa a ser ese árbol?”, se pregunta la artista.
Durante la inauguración de las muestras también hubo un espacio pensado para la participación del público. De la mano de Sally Hansen, una mesa con esmaltes de colores invitaba a crear obras de arte sobre abanicos blancos.
“En cada puesta queremos sorprender y parte de eso es esta activación en la que la gente que viene puede llevarse un pedacito del arte a través de los abanicos”, expresó Agustina Garay Schang y prometió más sorpresas para las próximas muestras de PATIOarts.
Tanto Yas como Maco destacaron la propuesta que ofrece Patio Bullrich a través de un espacio abierto para que el arte rompa un esquema cerrado, derribe barreras y sea de acceso para todos. Las muestras Donde todo se toca y Etérea estarán exhibidas hasta el 30 de abril y podrá visitarse de lunes a domingos de 10:00 a 10:00 hs. en PATIOarts en el Nivel 1 de Patio Bullrich, Posadas 1245, CABA