Armenia festejó el 31 aniversario de la Independencia y celebró el 30° Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Argentina y Armenia.
“La colectividad Armenia, con su enorme esfuerzo y perseverancia se fue convirtiendo en parte de la identidad argentina y también de Buenos Aires. Nuestra ciudad los abrazó, los incluyó y los hizo parte desde el primer momento, conservando tanto su historia como sus costumbres y sus tradiciones, que comparten con nosotros desde hace décadas”, dijo Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño.
Luego se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos del actual conflicto armado en Armenia y se descubrió una conmemorativa. Además, se llevó a cabo una plantación de árboles, en conjunto a niños de colegios armenios de la ciudad. Macri recordó: “Hace más de 90 años, los primeros inmigrantes llegaron con ganas de cumplir sus sueños y transmitirnos la riqueza de su cultura. Sin dudas, son un ejemplo para todos nosotros, y una pieza fundamental de la historia y parte del futuro de nuestro país”.
Durante el transcurso de la plantación de árboles se escuchó una música típica armenia y piezas del compositor armenio Aram Khachaturian como acompañamiento, interpretadas por un trio de tango y por un músico de origen armenio. Actualmente, en Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX que mantienen su cultura, idioma y religión.