Durante el mes de marzo, se llevarán a cabo tres Encuentros Informativos (EIO), obligatorios para aquellas personas y parejas que buscan formar una familia a través de la adopción. Los mismos se realizarán en forma virtual los días 9, 16 y 23, con horarios por la mañana y la tarde para mayor accesibilidad.
Los EIO son un paso necesario para inscribirse al RUAGA –Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas que depende del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- y buscan abordar la adopción como una institución orientada a restituir el derecho a crecer en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales, alojados en los distintos hogares de la Ciudad.
Al respecto, Karina Leguizamón, Presidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, resalta que “Si bien en el imaginario social predomina la idea de adoptar bebés o niños muy pequeños, la realidad de los niños que esperan una familia es mucho más diversa”.
En un informe publicado por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se advierte que durante 2021 un 85% de los postulantes a guardas adoptivas tenía disponibilidad para ahijar niños de 3 años, pero tan solo un 3% manifestaba voluntad de adoptar niños mayores de 11.
Por otro lado, más de la mitad de los postulantes, un 64%, manifestó una negativa para adoptar grupos de hermanos, buscando exclusivamente hijos únicos.
Finalmente, solo un 3% de los postulantes se mostró dispuesto a ahijar niños o niñas con alguna discapacidad.
En este marco, los Encuentros – que se llevaran a cabo el 9, 16 y 23 de marzo -tienen el objetivo de abordar la adopción desde una nueva perspectiva, derribar mitos y evacuar dudas que puedan tener los aspirantes a guardas. Los mismos estarán a cargo de profesionales del Consejo, especializados en adopción.
“Adoptar un hijo es un acto de amor que busca agrandar la familia y brindar a los niños la posibilidad de crecer con los cuidados y el cariño que necesitan para desarrollarse plenamente. Invitamos a todos los interesados, ya sean parejas en toda su diversidad o futuros padres o madres solteros, a animarse a ampliar el concepto de familia, donde lo único realmente importante es que exista amor para garantizar el interés superior de los niños”, finalizó Leguizamón.
Para inscribirse, pueden hacerlo desde la web: https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/adopcion