Este viernes 1° de abril, la Orquesta Sinfónica Nacional será a las 20 en la Sala Auditorio Nacional se presenta en el CCK (Sarmiento 151), con entrada gratuita. Realizará un concierto con una mirada historicista sobre tres obras emblemáticas del compositor barroco Johann Sebastian Bach y los exponentes clásicos Carl Phillip Emanuel Bach y Joseph Haydn, con la conducción del internacionalmente reconocido Mtro. experto en música antigua Manfredo Kraemer (quien también será solista de violín) y la participación de Federico Ciancio (en Clavecín).

Las mismas se podrán reservar en www.cck.gob.ar/Agenda

La “Sinfónica Nacional” interpretará:

”Suite orquestal Nro. 3 en Re mayor”, de Johann Sebastian Bach

“Sinfonía I en Re mayor”, de Carl Philipp Emanuel Bach

“Sinfonía 103 en Mib mayor, ‘Paukenschlag’” de Jospeh Haydn

Próximos conciertos en la Sala Auditorio Nacional del CCK:

☑ ́

Director invitado: Mtro. Ulises Maino

Solista invitado: Lorena Eckell (piano)

Repertorio:

“Primera Suite Argentina, para orquesta de cuerdas” de Alberto Williams

“Concierto en la menor para piano y orquesta, op 54” de Robert Schumann

“Sinfonía N°4, en Si Bemol Mayor, op 60” de Ludwig van Beethoven

Director invitado: Mtro. Ezequiel Silberstein

Solista invitado: Claudio Espector (piano)

Repertorio:

“Romeo y Julieta” de Carlos López Buchardo

“Concierto para piano y cuerdas” de Alfred Schnitke

“Sinfonía N° 7, en re menor, op 70″ de Antonin Dvorak

☑ Vale destacar que, ́ , la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará ( ), ́ . , en el que interpretará obras de L. v. Beethoven, C. M. von Weber, F. Mendelssohn, W. A. Mozart, entre otros.

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

J.S.BACH, C.P.E BACH y J.HAYDN desde una mirada Historicista

Viernes 1° de abril, a las 20:00

Sala Auditorio Nacional del CCK

(Sarmiento 151, CABA)

Director y solista invitado: Mtro. Manfred Kraemer

Solista de Clavelín: Federico Ciancio

Repertorio:

”Suite orquestal Nro. 3 en Re mayor”, de Johann Sebastian Bach

“Sinfonía I en Re mayor”, de Carl Philipp Emanuel Bach

“Sinfonía 103 en Mib mayor, ‘Paukenschlag’” de Jospeh Haydn

Acerca de Manfredo Kraemer (director y solista invitado)

Especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII, trashumante entre Europa y América como solicitado concertista, director y docente, Manfredo Kraemer ha sido reconocido por el BBC Music Magazine como “uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad”.

Nacido en Argentina, en 1984 se radicó en Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia y cofundó en 1985 la orquesta Concerto Köln. Entre 1986 y 1991 fue miembro del mundialmente famoso ensamble Musica Antiqua Köln. Desde entonces se embarcó en una carrera freelance, colaborando con los más renombrados conjuntos barrocos (Les Art Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna, Cantus Cölln, Les Cyclopes, Capriccio Stravagante, Tafelmusik, etc.) bajo dirección de William Christie, Marc Minkowski, Jos van Immerseel, Frans Brüggen, René Jacobs, Gabriel Garrido, y otros. En 1992 comenzó una colaboración que perdura, como partenaire de música de cámara y violín concertino de Le Concert des Nations bajo dirección de Jordi Savall.

En 1996 creó The Rare Fruits Council, un ensamble dedicado a difundir repertorio barroco olvidado o poco conocido, y cuyas grabaciones han merecido numerosos premios y aclamación internacional. Impulsor del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, ha sido además fundador de “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Solicitado como director invitado de orquestas y ensambles de renombre internacional, es titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, y mantiene a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

Acerca de Federico Ciancio (solista invitado)

Nació en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1976. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Arte de Berisso que luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el “Concerto Cima” para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del “Seicento Italiano” y unos años mas tarde la “Cappella Seicento” con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los Oratorios Latinos.

A la vez como tecladista y arpista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos colaborando con directores de amplia trayectoria como Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana, Cristina Garcia Banegas, etc.

Paralelamente ha incursionado en repertorio de los siglos veinte y veintiuno acompañando en conciertos regularmente desde el 2008 como pianista y organista al Estudio Coral de Bs As dirigido por Carlos Lopez Puccio.

Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suiza, así como en toda la Argentina.

Dirigió en carácter de director invitado el Coro de Cámara de Quilmes (dir. Pablo Cánavez), el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba (dir. Claudio Vittore y Guillermo Pellicer), la Orquesta Barroca del Rosario (dir. Rodolfo Marchesini), la Orquesta de Cámara de la municipalidad de Rosario, etc, además de una gran cantidad de ensambles vocales e instrumentales.

Paralelamente se dedica a la docencia desempeñándose como profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular. A su vez colabora desde hace unos años como profesor en los cursos de interpretación de música barroca que desarrolla Gabriel Garrido en Argentina.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,

Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del

Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres

Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.