Michael Prieur, jurista francés, fue distinguido por su trayectoria sobre el derecho ambiental

Michel Prieur fue declarado huésped de honor de la Ciudad. El profesor y jurista francés, doctor en Derecho y presidente del Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental (CIDCE), brindó una conferencia luego de su reconocimiento. El diputado Daniel Del Sol (VJ), autor de la iniciativa, dio comienzo a la jornada, por la cual se manifestó muy contento.

Daniel Rodríguez Masdeu, director del Instituto de Derecho Parlamentario, presentó a los participantes de la mesa en el salón Alfonsín. Primero pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Marcela Basterra, presidenta del Consejo de la Magistratura. Su vicepresidente, Alejandro Fernández, excusó a su superior por su ausencia por el trágico evento y a continuación manifestó que “estamos orgullosos de tenerlo en el país y que visite Buenos Aires” Prieur, y la jornada fue “declarada de interés institucional del Consejo de la Magistratura”.

Jorge Atilio Franza, vicepresidente de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, repasó el extenso currículum del huésped al que definió con “su condición de gran jurista mundial, no solo en Francia”. Afirmó que Prieur fue “pionero, ya que en 1974 fundó la sociedad francesa de Derecho Ambiental”. Recordó que el homenajeado escribió 21 libros y participó de más de 800 conferencias alrededor del mundo como expositor.

Prieur es docente y se desempeñó como profesor titular y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Limoges, entre otros cargos como en Estrasburgo. Fue declarado Doctor Honoris Causa en las universidades de Zaragoza (España – 2010), Ecológica de Bucarest (Rumania – 2010), Sherbrooke (Québec, Canada – 2011) y Nacional del Litoral (Santa Fe Argentina – 2011). Además de haberse desempeñado como experto y consultor para diversos organismos europeos y franceses, ha tenido participación en las conferencias de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Río de Janeiro (1992), Johannesburgo (2002) y Río + 20 (2012).

Luego del reconocimiento Michael Prieur brindó la conferencia magistral “Principio de no regresión en Derecho Ambiental”. Recordó que “he visto el nacimiento del Derecho Ambiental, he participado hace casi 50 años” y dijo que “en un principio era muy técnico, un derecho de ingenieros”.

Rememoró que se establecieron las “bases jurídicas generales” sobre el aire, agua y suelo. Pero alertó que “hoy hay una amenaza muy grande en el retroceso del derecho ambiental” y citó el ejemplo de Brasil en 2012 con su código forestal, que finalmente el Tribunal de Justicia de ese país declaró que este no fue una regresión.

Repasó las distintas normas donde se ha asegurado la no regresión en materia ambiental, como el de la OIT de 1946, la OMC de 1994, el Convenio de Basilea de 1989 y el de Montogo Bay (1982), que estableció al regular el derecho de mar que este es patrimonio de la humanidad.

Prieur puntualizó que “el derecho ambiental es un derecho humano, que está presente en más de 100 constituciones del mundo” y “es intangible, para la vida y la salud”. El evento contó con la coordinación general de María García Nenci y Rita Basile.